«La gasolina y el veneno», Yuriria Sierra.
Excélsior, 30 de diciembre de 2016
Las reacciones ya inundaron tanto redes sociales como las calles de, por ejemplo, Tamaulipas. Ante el incremento de la gasolina, el descontento, la rebeldía. Sin embargo, en entrevista exclusiva con la periodista, José Antonio Meade afirmó que el aumento era algo ineluctable: «si hubiéramos decidido mantener el precio de las gasolinas artificialmente bajo, entonces tendríamos que ver la forma de cobrar más impuestos…». Para conocer más sobre los argumentos del Secretario, esta columna sirve como un gran resumen.
«Preocupaciones económicas», Alejandro Moreno.
El Financiero, 29 de diciembre de 2016
Según una encuestas nacional realizada por El Financiero, 80% de los consultados opina que la situación económica del país es mala o muy mala (solamente 7% califica las condiciones económicas de «buenas» o «bastante buenas»). Así, uno tras otro de los indicadores. Desde Reforma, las encuestas hechas por Alejandro Moreno son de las más fehacientes.
«Legalización», Valeria Luiselli.
El País, 25 de diciembre de 2016
Tras narrar cómicamente su experiencia navideña rodeada de múltiples y ruidosos familiares, así como las diversas maneras en que la gente a su alrededor buscaba zafarse de la convivencia familiar, la escritora Valeria Luiselli recuerda un incidente bastante particular: el susto provocado por síntomas inusuales en su abuela, para descubrir con un grupo de enfermeros que la causa era algo sumamente noble: mariguana.
«Imaginar al otro», Guadalupe Nettel.
Máspormás, 30 de diciembre de 2016
Normalmente solemos simplificar la migración a un término negativo, incluso peyorativo. Sin embargo, al hacerlo, perdemos de vista la dimensión humana que esto abarca: la represión, la fuga, la esperanza… tanto personal como nacional. La escritora Guadalupe Nettel tiene una posible solución para evitarlo: la literatura.
«La imperfección en el arte», Juan Villoro.
Reforma, 30 de diciembre de 2016
«El arte nunca es impecable», termina diciendo el escritor Juan Villoro haciendo justicia al título de su columna. Esto como colofón de una mezcla entre la novela corta, La obra maestra desconocida de Honoré Balzac; la exposición Unfinished, expuesta en el Metropolitan de Nueva York; la poesía de Bob Dylan que con el tiempo transfiguraba dependiendo del contexto en que era recitada, y la interpretación de A Hard Rain’s A-Gonna Fall, por Patti Smith en Estocolmo, igualmente sensible a la emoción.
«George and David Are Dead», Nicolás Alvarado.
Milenio, 27 de diciembre de 2016
Con título provocador, a la Nicolás Alvarado, da inicio a una columna que busca encarar —sin ánimos de designar un ganador— a George Michael con David Bowie. Ambos con percepciones del artista discordantes, incluso antípodas.
~