Por Marco A. Estrada
A muchos mexicanos, si no es que a todos, nos encantaría gritarle a los diputados lo que Porfirio Muñoz Ledo pensó en voz alta: “Chinguen a su madre; qué manera de legislar”.
El diputado federal —ahora expresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados— Porfirio Muñoz Ledo exclamó estas bellas palabras el pasado 04 de septiembre de 2019 durante una votación en sesión del pleno.
No es para menos la expresión, aquellos individuos que osan llamarse “representantes del pueblo”, la gran mayoría de las veces se comportan como auténticos neandertales velando nada más que por sus intereses políticos o económicos y dejan de lado lo que en verdad puede beneficiar a los mexicanos.
De manera reiterada, los legisladores —de todos los partidos— han montado shows en la cámara de diputados, dignos de prime time en Comedy Central. ¿Cómo olvidar cuando diputados del PAN y el PRD se enfrentaron a golpes en noviembre de 2006?
Ese año, ante la inminente toma de protesta de Felipe Calderón como presidente de México, los legisladores del PRD buscaron tomar la tribuna con la amenaza de no abandonar el recinto legislativo hasta después del 2 de diciembre; en consecuencia, los panistas hicieron un cerco para resistir y aquello terminó en batalla campal.
Históricamente, San Lázaro ha sido la arena de los encontronazos no solo en el plano de los argumentos sino también del enfrentamiento físico entre los congresistas; bien dice don Porfirio, ¡qué manera de legislar!
Poco o nada avalamos a estos personajes, la encuesta México: Confianza en Instituciones 2018, de Consulta Mitofsky, arrojó que las instituciones en las que menos confiamos los mexicanos son los partidos políticos, diputados, senadores, sindicatos, la policía y la presidencia.
Es altamente probable que los ciudadanos continuemos reprobando a nuestros representantes populares este sexenio; a menos que con cada purificación y bendición de AMLO sean ellos los primeros en transformarse.
Aunque sea por esta ocasión, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo me representa. #ChinguenASuMadre