Por Enrique Valadez González envaladez@yahoo.com.mx
Las cajas populares fueron satanizadas hace algunos años. Un marco legal y regulatorio deficiente y escasa supervisión fueron aprovechados por vivales que cometieron fraudes millonarios y que fueron nota para la prensa policiaca.
Muchos de ellos, bajo el disfraz de caja de ahorro, desaparecieron miles de millones de pesos, como fue el caso de José Ocampo Verdugo, el llamado “Rey de las Cajas”, quien operaba en municipios de la frontera norte, de Veracruz y del Bajío.
Sujeto a proceso en el Reclusorio Norte, fundó en 1990 la caja de ahorro Los Dos Laredos, que en solo dos años contaba con cuatro mil 750 afiliados que aportaron mil millones de pesos y tenía sucursales en ambos lados de la frontera, ya que pagaba intereses superiores al 104 por ciento anual por los depósitos de la gente.
Y esto es en lo primero que hay que desconfiar, cuando alguien ofrece intereses superiores al promedio del mercado. Atraídos por los altos intereses, los ahorradores depositaron sus recursos, hasta que el esquema fraudulento reventó.
Un caso reciente es el de Libertad Servicios Financieros, que en muchos medios se le catalogó como caja popular -sin tener esa figura- lo que provocó incertidumbre en los socios de las cajas populares.
Y como siempre ocurre, pagan justos por pecadores, y estos casos han manchado la imagen de muchas cajas de ahorro que operan de forma legal y han ayudado a mucha gente a echar a andar proyectos productivos, desde venta de dulces, peluquería, arreglo de uñas, hasta flotillas de taxis, supliendo la falta de infraestructura bancaria en muchos municipios del país.
Hoy en día, el sector cooperativo es una opción real y segura para los mexicanos, conformado por más de ocho millones de socios, 1.4 millones de ahorradores menores, que han encontrado su desarrollo económico a través del ahorro y el buen uso del crédito, respetando los valores y principios cooperativos que ayudan a mejorar su calidad de vida, desde hace más de 68 años.
Al cierre de junio de 2019, el sector estuvo conformado por 157 sociedades autorizadas y en operación, dos menos que en junio de 2018. De las 157 entidades en operación, 156 entregaron información en tiempo y forma.
Para ser socio de una caja y evitar caer en un fraude, se debe verificar si la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP, mejor conocida como caja de ahorro), está o no autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como tal.
Así, se trata de un sector que forma parte del sistema financiero mexicano, regulado por la Secretaría de Hacienda y supervisado por la CNBV, cuyo objetivo es coadyuvar a través de fomentar el hábito del ahorro en las familias mexicanas, para que tengan acceso a servicios financieros, para desarrollar actividades productivas, generar fuentes de autoempleo, mejorar o adquirir viviendas, entre otras, para que de esta manera, los socios y sus familias, mejoren su calidad de vida
Morralla
Sin lugar a dudas, apostar por energías con menor impacto ambiental es uno de los principales ejes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), pues en el último año se otorgó financiamiento a más de 30 mil Pymes para invertir en sistemas de ahorro energéticos. Recursos direccionados principalmente a la colocación de panales solares, en donde se inyectaron más de 160 millones de pesos.
Así, la generación de energía solar se ha convertido en una de las principales opciones para abastecer a negocios de todo tipo, sobre todo al considerar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica, este mercado alcanzó un valor superior a los 223 millones de dólares al finalizar 2018.
No obstante, para empresarios como Alejandro Gómez Casso, el compromiso para instalar dicha tecnología comenzó hace casi una década, cuando identificó como indispensable transitar a opciones solares para dejar de expulsar al menos 20,000 toneladas de gas invernadero. Así se vale de sistemas fotovoltaicos “TIER 1”, cuyas células solares son las más duraderas del mercado. Con ello se da ejemplo de que tales herramientas pueden ser aplicadas en el país por empresarios nacionales, con la más alta calidad del mercado.
Nos leemos el próximo martes…