Por Enrique Valadez González envaladez@yahoo.com.mx
Uno de los temas que más hemos dejado de lado los mexicanos es el referente al ahorro para el retiro. A pesar de que se trata sobre cómo llevaremos nuestra vida en la vejez, parece no preocupar a la mayoría de la población.
Tampoco los gobiernos han hecho mucho en los últimos sexenios, y qué decir del sistema financiero, donde los jugadores-hablamos de las Afores- tampoco han contribuido para crear una cultura financiera que permita a los trabajadores conocer y planear lo que pasará al momento de su retiro.
Esto, a pesar de que en 2021 se jubilará la primera generación que no cotizó bajó el antiguo régimen, y por lo tanto, sólo dependerá del ahorro en su Afore para vivir su retiro.
Sin embargo, lo dicen los expertos, esta generación y las siguientes tendrán un ahorro al final de su vida laboral muy limitado, pues lo que tendrá una persona ya pensionada es el equivalente al 32 por ciento del salario que tenía cuando trabajaba –la llamada tasa de reemplazo-, que por cierto, es una de las más bajas en América Latina.
Por ejemplo, en Chile la tasa de reemplazo es de más del 40 por ciento y en Argentina llega al 70 por ciento.
Al igual que las administraciones pasadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno no se tocará una posible ampliación a la edad del retiro, como lo había dejado entrever el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y como lo dijo enfáticamente el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, para quien es un tema “inevitable”.
Pero para muchos expertos, aumentar la edad de retiro no es la panacea, pues solo alargaría la bomba de tiempo que implica el tema de las pensiones, pues para el 2050, México tendrá 24.3 millones de adultos mayores.
Para Mario di Costanzo, extitular de la Condusef, mejorar el sistema de pensiones requiere una revisión global, empezando por la tasa de contribución. El problema aquí son los salarios muy bajos “y no les puedes pedir a los contribuyentes que ahorren más porque no les llegas el dinero”.
A estos bajos salarios se suma el cobro de las Afores, pues en México el porcentaje es del 1.0 por ciento sobre el saldo, cuando en otros países es del 0.50 o del 0.60 por ciento.
En opinión de la senadora Vanessa Rubio, quien fuera vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), cambiar la edad de retiro podría aliviar, pero no resolverá el problema, pues se requiere una reforma integral, profunda y realista.
Y en ello coincide José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, para quien aumentar la edad de retiro no resolverá el problema, “lo único que haría es trasladarlo unos años más, pero en esencia el problema persistiría”.
Así pues, no es el tiempo, sino el monto derivado de los bajos salarios, la falta de ahorro voluntario, las altas comisiones y los gobiernos que no quieren tomar el toro por los cuernos, y entrarle finalmente a un debate que resuelva el tema del retiro laboral de los mexicanos.
Morralla
La empresa Casanova Rent, al mando de Carlos Echenique, fue la elegida para encargarse del arrendamiento de patrullas nuevas para el municipio de Ecatepec, al mando de Fernando Vilchis Contreras, quien las pondrá en marcha como parte de su estrategia para mejorar los índices de seguridad.
De ahí que la firma mexicana ya entregó las primeras 153 unidades Pick-Up 4×2 Mitsubishi L200, que se sumarán a las tareas de vigilancia en sectores estratégicos del que es el municipio más poblado del Estado de México, que lleva Alfredo del Mazo.
Este contrato se logró a través de una licitación pública para el arrendamiento de estas unidades. Bajo este esquema, el municipio no eroga grandes cantidades de dinero y puede canalizar esos recursos públicos a otras actividades prioritarias del municipio.
Al tiempo que Casanova Rent se hará cargo de las unidades en rubros como todos los servicios mecánicos y de mantenimiento, así como a sustituir por completo las patrullas que hayan tenido algún accidente fuerte. Además de suministrar el servicio de geolocalización de las unidades.
Nos leemos el próximo martes…