Un año ya pasó desde que los morenistas tomaron por asalto las alcaldías mexiquenses y lograron, gracias al efecto López Obrador, ser gobierno en la mayoría de ellas.
En pocos gobiernos municipales se han notado avances, para ser claro, en la mayoría han quedado a deber.
Tlalnepantla es uno de los municipios que pese a las condiciones en que se recibió la administración, ha logrado cambios importantes con una política de puertas abiertas y cercana a la gente.
En una medida contundente y para acabar de tajo con un problema de corrupción al interior del gobierno municipal, el alcalde Raciel Pérez Cruz cesó a 47 inspectores, derivado de quejas y denuncias de extorsión a comerciantes y empresarios, se tomó la decisión de darlos de baja de la administración, con apego a la ley.
Pérez Cruz ha sido claro que en su gobierno no se van a tolerar conductas que afecten a ningún sector de Tlalnepantla y que se depurarán de manera gradual otras direcciones de la administración municipal; por lo que ha insistido en que cualquier sector de la sociedad debe denunciar los actos de corrupción.
Raciel ha cambiado el estilo de hacer política en Tlalnepantla, conoce la problemática del municipio y de su gente, ha logrado sensibilizar a los funcionarios; en un año de gobierno, ha hecho lo que muchas administraciones dejaron de hacer. Por ejemplo, se instaló la Comisión Municipal para Combatir, Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, quien se encargará de elaborar y desarrollar programas, políticas y acciones que ayuden a prevenir ese delito.
Y en materia de seguridad pública, los números de la Comisaría General durante la gestión de Pérez Cruz, son halagadores, ya que se ha puesto tras las rejas a un número importante de probables responsables de delitos contra la salud, abuso sexual, robo en sus diferentes modalidades, daños en bienes y lesiones. Tlalnepantla avanza.
ENTRE OTRAS COSAS: En el primer trimestre de este año, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitirá las observaciones sobre las imprecisiones en que incurrieron los gobiernos municipales durante el 2019. Se insiste en que el desaseo de los alcaldes en la aplicación correcta de los recursos económicos es escandaloso.
La lista la encabezan presidentes municipales emanados de Morena como consecuencia que son mayoría. Lo cierto es que la etapa de aprendizaje terminó y los que fallaron tendrán que enmendar sus ocurrencias.
EL DATO: Huixquilucan continúa posicionado como el gobierno municipal mejor evaluado de todo el Estado de México y el quinto con mejor percepción a nivel nacional. HASTA LA PRÓXIMA