Por PABLO CRUZ ALFARO
Ante el anuncio del gobierno federal de que México entró a la Fase 3 por la pandemia del coronavirus, algunos municipios redoblaron esfuerzos para pedir a la gente, “Quédate en casa”, mientras que otros, de plano no acaban de dar color. Por ejemplo, en el municipio de Huixquilucan, el alcalde, Enrique Vargas del Villar, giró instrucciones para que las patrullas y unidades de emergencia realicen perifoneo para informar a la población de esta situación y recordó que durante la Fase 3, la movilidad debe reducirse al máximo, atender todas las medidas de sana distancia y redoblar la higiene en el hogar y al salir de casa, en caso necesario.
También llamó a la población a cuidar de las personas más vulnerables como son adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, EPOC, obesidad, cardiovasculares y personas que tienen comprometido su sistema inmunológico.
Además, recordó que las personas que sigan trabajando, así como las que acuden a comprar alimentos, deben usar de manera obligatoria cubrebocas, mismas que de manera gratuita reparte personal de la dirección de gobierno de ese municipio.
En tanto, autoridades del gobierno del Estado de México hicieron el mismo llamado a la gente, a mantenerse en casa ya que esta medida es la más efectiva para reducir la propagación del virus SARS-CoV-2, pues afirma que el personal de salud realiza una tarea fundamental en la atención a la pandemia, pero la sociedad juega un papel fundamental en la mitigación.
De igual manera, pidieron reforzar las medidas de higiene, como el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial, utilizar el cubrebocas si se tiene necesidad de salir al trabajo o a realizar compras de artículos de primera necesidad y mantener la sana distancia.
ENTRE OTRAS COSAS: En redes sociales circulo la versión sobre supuestas multas de 4 mil 344 pesos que se aplicaran en Naucalpan a las personas que no utilicen cubrebocas e insistan en salir a la calle para cuestiones no esenciales, lo anterior, derivado de la activación de la Fase 3 de la pandemia por COVID-19, hecho que fue desmentido por el director de Comunicación Social de la alcaldía, Alberto Bastida.
Bastida Salazar, quien forma parte del Consejo Municipal de Emergencia para Atención del COVID-19, que se instaló en Naucalpan el pasado 18 de marzo y que sesionó la tarde de este martes, indicó que el Consejo no tiene facultades para autorizar sanciones económicas, en su caso estas tendrían que ser propuestas ante el cabildo y éste aprobarlas; lo cual, no ha sucedido. Oportuna aclaración.
EL DATO: La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte del pasado lunes, se registraron 901 casos positivos a COVID-19, de los cuales 361 recibieron su alta sanitaria, 171 se encuentran en aislamiento domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, 311 están hospitalizados y 58 personas han fallecido.
LA DE HOY: Hace unos días, el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública informó que el reinicio de clases será el próximo 1 de junio, en tanto que el cierre del ciclo escolar se recorre hasta el 17 de julio, algo difícil de creer. HASTA LA PRÓXIMA.
Twitter: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com