Sin duda, Nezahualcóyotl es una “jugosa plaza” para cualquier partido político; los votos que da y el presupuesto que maneja es envidiable. Morena en la pasada elección municipal no pudo alzarse con el triunfo, debido a conflictos internos y a la falta de un líder nato.
De todos es sabido que el nacimiento de Morena en Neza fue un acto cerrado y controlado por dos actores políticos, Emilio Ulloa y Felipe Rodríguez (UPREZ) quienes se disputaron internamente los espacios y cargos de representación popular.
Hoy parece que un esquema de incorporar candidatos sin perfil, sin experiencia, de personalidad pasiva y escasa capacidad de comunicación con la sociedad, ronda las designaciones.
Como el caso de los diputados J. Pablo Sánchez Rodríguez, Valentín González Bautista, quienes con su prolongada ausencia, no ampliaron sus nexos sociales y mucho menos su estructura de operación política para competir en elecciones; han asumido actitudes sectarias y evasivas y se han aislado políticamente.
Felipe Rodríguez, por su lado, pretende que otro familiar; su sobrino Juan Pablo Sánchez Rodríguez, actual diputado federal y también miembro de UPREZ sea el candidato a la alcaldía por Morena, parece que en este grupo solo la familia de Felipe tiene méritos, currículo suficiente y toda la confianza, los demás no.
Mientras, Emilio Ulloa, trata de reconstruir su deteriorada imagen. La entrega de cubrebocas y despensas parece no será suficiente.
Es reconocible su oratoria y trayectoria, diputado local de 1993 a 1996 y de 2003 a 2006; diputado federal en dos periodos 2000 a 2003 y 2006 a 2009, pero sus negativos son mayores. Al interior de varios grupos de Morena en Nezahualcóyotl es visto con desconfianza.
Cabe hacer notar que en su momento contó con la oportunidad de construir una amplia red social organizativamente pero su propósito de centralizar y controlar todo, le alejó a mucha gente.
LA DE HOY: Un político que podría conciliar y llevar a Morena al triunfo en Nezahualcóyotl, es el exdiputado federal, exsubprocurador y académico de la UNAM, Luis Alberto Contreras Salazar, de formación priista, partido al que abandonó como muestra de rechazo a la antidemocracia, corrupción y abusos que ahí vivió. Junto con él, dejaron al PRI una amplia base de seguidores, cerca de 30 mil, acción redujo sin duda, las posibilidades de que el PRI pudiera alzarse con el triunfo electoral en Nezahualcóyotl e indirectamente colaboró para que ganara la izquierda en el municipio.
Seguidor de Andrés Manuel López Obrador, Contreras Salazar, fue invitado a integrarse a la campaña de Delfina Gómez, cuando contendió por la gubernatura del Estado de México. Se sumó también a la campaña de Elizabeth Nava a la presidencia Municipal de Neza, la cual fortaleció. Además, fungió como puente de comunicación con el priismo agraviado por la corrupción y una parte el perredismo marginado.
Morena podría alzarse con el triunfo en Nezahualcóyotl, lo complicado será que los liderazgos se pongan de acuerdo. HASTA LA PRÓXIMA.
TWITTER: @POLIGRILLA1
Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com