Con un proceso electoral en puerta que podría definir la supervivencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Naucalpan y después de que se mantuvo por varios meses acéfala la presidencia del Comité Municipal, el pasado miércoles salió humo blanco del PRI estatal y la Comisión Estatal de Procesos Internos entregó la constancia a Enrique Vargas Yáñez y Angélica del Valle Mota que los acredita como presidente y secretaria general respectivamente.
Después de la telenovela que vivió el priismo municipal al no poder validar el año pasado la fórmula encabezada por Gustavo Parra, hermano del David Parra, excandidato a la alcaldía, hoy la noticia es que al fin en el municipio, el PRI tiene dirigencia.
Buena noticia para unos y no tanta para otros, ya que las posibilidades que tiene el PRI de recuperar la alcaldía son nulas. La pasada elección fue una prueba fehaciente de la debacle tricolor en el municipio, la falta de nuevos cuadros los llevó a ubicarse en la tercera posición, detrás de Morena y el PAN.
La falta de trabajo partidista y los compromisos con que llega la nueva dirigencia podrían dar la última palada al ataúd priista.
David Parra Sánchez, con dos derrotas en sus espaldas, buscará una vez más ser candidato y todo parece indicar que tendrá el camino libre.
Habrá que ver al momento de las definiciones a quien de sus dos amos le será leal Enrique Vargas Yáñez, al líder moral del SUTEyM o al poderoso secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal.
Hay muchos intereses priístas en Naucalpan y ganar la alcaldía podría pasar a segundo término, ya que también está en juego la otra “Joya de la Corona”, que es el control del sindicato, el cual ha pasado de generación en generación por los Parra. Por cierto, se habla de rencillas, entre Tomas Palomares, actual dirigente del SUTEyM, con su hermano René y David Parra, pero eso merece líneas aparte.
ENTRE OTRAS COSAS: En Michoacán han empezado a surgir nombres en Morena de quienes podrían contender por la gubernatura el próximo año y uno de ellos es Cristóbal Arias, quien se mantiene por mucho al frente de las preferencias. El senador de la República ha manifestado que esa confianza y respaldo, le dan energía para seguir trabajando desde la cámara alta, siempre buscando beneficios para todos, pero principalmente para los michoacanos.
LA DE HOY: Muy voluble en su actuar se ha vuelto Maximiliano Alexander Rábago, primer síndico de Naucalpan, al menos, así lo demostró hace unos días al quejarse de la labor que realizó Joaquín Colín al frente del jurídico de la alcaldía, durante la pasada sesión de cabildo en la que le fue aceptada su renuncia. Extraño el actuar del sindico ya que siempre fue uno de los impulsores del trabajo de Colin, primero al frente de la dirección jurídica y después en la secretaría del ayuntamiento. Entre morenistas te veas. HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com