La contienda política que se desarrollará el próximo año en el Estado de México, en la que se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, será un termómetro importante en el que se podría empezar a vislumbrar el escenario político que los partidos tendrán para el 2023, en el que estará en juego la gubernatura.
Sin duda, importante será ver cuantas alcaldías son capaces de arrebatarle el PAN y el PRI a morena. Los azules sin duda mantendrán el control en Huixquilucan, uno de los municipios de mayor peso que tienen, ahí Enrique Vargas del Villar ha logrado mantener buenos números y ganaría con el candidato o candidata que envíen; en Atizapán de Zaragoza, con candidato definido en la persona de Pedro Rodríguez, quien ya fue alcalde, el PAN buscará arrebatarle a Morena la alcaldía.
Tlalnepantla pinta para seguir siendo gobernada por Morena, Adrián Juárez, del PAN, no se le ve como pueda convencer al electorado y en el PRI, como andarán las cosas, que se menciona contendrá por la alcaldía un expresidente municipal.
En Naucalpan hay un escenario incierto, aun cuando se menciona que Acción Nacional tiene posibilidades, las pugnas que se han desatado entre quienes aspiran a la candidatura y que han subido de nivel, no dan confianza a sus huestes, Morena repetiría. El PRI en este municipio está totalmente borrado, Cristina Ruiz quien podría dar batalla por la presidencia municipal, las señales que ha enviado la ubican vía plurinominal en San Lázaro en el periodo que iniciaría en septiembre del 2021, el camino parece libre para David Parra Sánchez.
ENTRE OTRAS COSAS: Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal y la Fiscalía General de la República, nos dicen tienen sobre su escritorio al menos un par de expedientes en los que aparecen los nombres de Edgar Armando Olvera Higuera e Iván Arturo Rodríguez Rivera. El tema no es nuevo, en este espacio lo hemos comentado, lo nuevo es que están a punto de dar a conocer resoluciones sobre las diversas denuncias que habría iniciado en su contra las actuales autoridades municipales y en las que también saldrán a relucir nombres de otros exfuncionarios locales que también aspiran a gobernar Naucalpan.
Interesante será ver qué argumentos seguirán dando Olvera y Rodríguez Rivera al presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, para lograr convencerlo que están limpios de toda culpa y de que pueden seguir manejando Naucalpan. Por lo pronto, haber perdido en las últimas semanas un proceso legal con su exesposa por temas del orden familiar y las indagatorias que se le siguen en la UIF y la FGR sin duda dejaran sin posibilidades de acceder a alguna candidatura a Rodríguez Rivera.
LA DE HOY: Luminarias adquiridas durante la administración de Edgar Olvera, podría ser la daga que termine con el clan Olvera Team. HASTA LA PRÓXIMA
TWITTER: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com