Ante el incremento de casos de Covid, el Presidente Andrés Manuel López Obrador nos ha pedido 10 días para extremar cuidados, refiriéndose a los próximos días previos a la Navidad para evitar salir de casa y así frenar los contagios de Covid-19 y la saturación de hospitales.
Tanto el Presidente, como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum coinciden en que no son necesarias medidas restrictivas “pues hay que confiar en que la gente cuidará de su salud, y en que el mexicano no es un menor de edad”.
El Presidente ha pedido también hacer las reuniones navideñas sólo con los que viven en casa y, por esta ocasión, evitar reunirse con otras familias.
De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS), pide a la población usar cubrebocas en reuniones familiares durante las fiestas navideñas, “pues existe un alto riesgo de un nuevo surgimiento de casos en las primeras semanas y meses de 2021”.
La OMS recomienda que las reuniones se hagan al aire libre, si es posible, y que lo participantes usen cubrebocas y mantengan distancia física. “Si la reunión se lleva cabo en interiores, es fundamental limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición”.
Por otra parte, gracias a la organización Sumamos por México, (integrada por 16 empresas y fundaciones) la Unidad Temporal del Centro Citibanamex seguirá operando hasta el 15 de marzo de 2021, además de que aumentará su equipamiento y capacidad hospitalaria de 403 a 607 camas.
La Jefa de Gobierno reconoció que “con el modelo de hospitalización temprana del Centro Banamex, “reducimos la mortalidad y prevenimos las complicaciones. El aumento de su capacidad permite que l@s profesionales sigan salvando vidas y atiendan oportunamente a personas contagiadas”.
Tomemos también en serio lo que asegura la Dra. Olivia López Arellano, Secretaria de Salud en la Ciudad de México en cuanto a que en la capital del país los contagios de Covid hoy son más acelerados que en mayo, cuando la Ciudad de México se encontraba en semáforo rojo. Actualmente hay 83% de ocupación en camas generales y un 71% para pacientes críticos.
Es urgente disminuir la curva de contagios, y eso dependerá del comportamiento de cada ciudadano. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha dicho que el cierre de actividades económicas en la Ciudad de México será la última acción que se tome, por lo que su administración hará todo lo que esté a su alcance para reducir la curva de contagio de Covid -19.
Nuestra cooperación como ciudadanos es fundamental; todos, gobierno y ciudadanía tenemos que hacer lo propio para no regresar a los límites de cerrar negocios, a la pérdida de empleos y al detrimento de la economía familiar.
Disciplina social, implica el compromiso de la ciudadanía para atender las medidas tomadas y sugeridas por el gobierno, es el acto individual que tenemos cada uno para mantener una serie de normas.
Saldremos pronto, y dejaremos atrás esta pandemia en la medida en que todos apliquemos la disciplina social y observemos nuestros patrones de conducta en beneficio de nuestra sociedad.