Para el gobierno de la República la prioridad en el combate de la pandemia es disminuir la cantidad de personas que lamentablemente fallecen por la enfermedad.
En este contexto, los sectores más afectados por Covid-19 son las personas mayores de 60 años por lo que aplicar la vacuna a los adultos mayores -que en nuestro país representan el 20 % de la población-, garantiza la reducción del 80 de la mortandad, ha explicado Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Por ello en la estrategia de vacunación se determinó iniciar la vacunación con las personas del sector salud y continuar con los adultos mayores y dar prioridad a aquellos que tienen alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesidad extrema, cáncer que sabemos aumentan el riesgo de complicaciones graves.
Entre otras importantes medidas se avanzará de manera progresiva iniciando por la zona metropolitana del Valle de México que es donde sucede la mayor transmisión del virus SARS-CoV-2, y conforme vayan llegando más vacunas se extenderá al resto del país. Habrá 10 mil centros para aplicar la vacuna anti-Covid.
Además la ciudad ya aplica el “Apoyo para personas residentes de la Ciudad de México que perdieron su empleo formal durante la emergencia derivada del SARS-COV2 (COVID-19)”.
La Secretaría de Desarrollo Económico, a través del Fondo para el Desarrollo Social ha establecido alianzas con la Banca de Desarrollo para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas que están siendo afectadas por la emergencia sanitaria COVID-19.
En colaboración con Nacional Financiera se estará́ apoyando con garantías para que por medio de 11 bancos comerciales se puedan otorgar créditos a las PYMES.
Se ha otorgado un crédito de 25 mil pesos a empresarios solidarios que hayan conservado el promedio de su plantilla laboral del primer trimestre de 2020, a pagar en 3 años.
El Gobierno de México apoya a las familias mexicanas para que puedan mantener sus negocios con un “crédito a la palabra” de 25 mil pesos durante esta contingencia.
Y también se han implementado acciones gubernamentales que brindan protección económica a todos los meseros que dejaron de percibir un ingreso por el Covid-19, y a su vez les permita resguardarse y llevar a cabo todas las medidas de protección anunciadas por las autoridades sanitarias, además de los vales Mercomuna, un programa emergente que busca ayudar a la economía familiar y local ante la contingencia COVID 19 a través de un abasto alimentario que se articula con negocios locales.
Sumado a lo anterior también están las Pruebas rápidas COVID-19 que se aplican de manera gratuita en 200 puntos de la Ciudad de México: 117 Centros de Salud, 50 Macro quioscos y 33 Quioscos de la Salud que se ubican en las colonias de atención prioritaria, mismas que permiten entregar el resultado en 20 minutos a las personas.
La próxima semana arribarán a nuestro país otras 53 mil dosis de la vacuna de Pfizer, y a partir del 11 de enero se tiene previsto el arribo de 436 mil 800 dosis que irán aplicándose en cada una de las siguientes tres semanas. Con la vacuna de Pfizer se cubrirá todo el grupo de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.
En cuando a CanSino Biologics, -la vacuna de origen chino-, será en la primera semana de enero cuando se presente el resultado de la aplicación de la misma a 9 mil personas y se entregarán 2 millones de dosis en enero, 3 millones en febrero y otros 3 millones en marzo si se comprueba su eficacia y seguridad.
El Programa Nacional de Vacunación indica que se deberá investigar y reportar desde las unidades médicas cualquier condición que afecte la salud de una persona que haya recibido la vacuna en los primeros 30 días posteriores a su aplicación. Habrá una vigilancia epidemiológica constante.
En una tercera etapa las vacunas también se aplicarán a los maestros de las entidades donde estén en semáforo verde para acelerar el regreso a las clases presenciales.
Hoy es el último jueves del 2020; el 2021 será un año de esperanza, de cura, de vacuna, de vida, siempre bajo la premisa de que la vacunación es voluntaria: bajo en el gobierno de la 4T nada es por la fuerza.
¡Feliz año nuevo a todos los lectores de Central Municipal!