Durante los últimos días, mucha gente me ha preguntado sobre cómo avanza y en qué etapa se encuentra el proceso interno de Morena para definir a los candidatos que participarán en la histórica jornada electoral del próximo 6 de junio, que nos permitirá elegir representantes locales, federales y ayuntamientos en Puebla y el resto de entidades del país.
La gran importancia de esta elección, la más grande de la historia de México, genera el interés de miles de personas que saben que, como en 2018 a nivel federal y en 2019 en el estado, su participación debe ser el motor que continúe sosteniendo este proyecto transformador que, desde entonces, hace poco más de dos años ha ido cambiando la forma de hacer política y, sobre todo, de gobernar al país con conciencia social, austeridad y buscando el bienestar de todas las personas, empezando, por el de quienes menos tienen y más sufrieron durante décadas, qué razón tiene el presidente cuando dice que primero los pobres.
Hoy, al interior de nuestro partido, se está realizando una labor intensa, con nuestra propuesta de atender y obedecer, sobre todas las cosas, las decisiones de la ciudadanía y hacer caso a la evaluación que este hace de los aspirantes a representarnos y gobernarnos, para que esa definición sea el principal indicador que permita determinar los nombres que aparecerán en las boletas.
Así, de acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional de Elecciones del partido, actualmente nos encontramos en el proceso de valoración y calificación de los registros, que ustedes conocen porque han sido públicos, y que permitirán definir quiénes serán, finalmente, los aspirantes que participen en la siguiente etapa y en las encuestas.
Para algunos que siguen enfrascados en el pasado retrógrada, esa forma de hacer las cosas en la vida pública y política del país, considerando la opinión y los deseos de la ciudadanía, generen la crítica y el asombro de quienes durante muchos años hicieron lo que quisieron para beneficiar a familiares, compadres y cómplices. No están acostumbrados a darle la importancia que se merece la gente y, por esa y muchas más razones, hoy no tienen cabida en el futuro de nuestro país.
En lo que a nosotras nos toca vamos a seguir trabajando duro en la diputación local y en la gestión social para beneficiar a nuestra gente en la región del Izta-Popo. Porque más allá de los puestos lo realmente sustancial es lograr consolidar a la cuarta transformación.
Estoy segura de que, al momento de las definiciones nuestro compromiso de empujar la transformación que vive el país y de fortalecerla desde cualquier trinchera, será nuestra prioridad.
Es importante mantenernos informadas sobre cada etapa del proceso, y de cómo podremos participar nada ni nadie pueda detener este proyecto nacional.