Si usted creía que la clase política mexicana ya era incapaz de sorprendernos, se equivocó de punta a punta. En una explicación totalmente posliberal, en tiempos de la 4T, Mario Delgado considera que los cursos que tomó dentro de la organización NXIVM, donde se registraron delitos de explotación sexual, estaban referidos a “gestión de liderazgo y éxito corporativo”
Y que los equipare a los seminarios y programas que tomó en el ITAM, la UNAM, Universidad de Essex, Yale y Harvard no tiene desperdicio. A decir verdad, la justificación del presidente de Morena supera con mucho la “chamaqueada” que hace algunos años le hicieron al dirigente ecologista Emilio González, el llamado “Niño Verde”.
Vamos, ni siquiera la designación de Lupita Jones como candidata de la coalición “Va por México” a la gubernatura de Baja California y la inminente ratificación de Félix Salgado Macedonio para Guerrero, alcanzan a opacar “la buena fe” que llevaron a Mario Delgado a pertenecer a una organización que en su plan de estudios contemplaba “la virilidad y el control sobre las mujeres”.
Para justificar su participación y pertenencia a la NXIVM, al mando de Keith Raniere, señala el dirigente morenista que era una institución a la que acudían miles de personas de todo el mundo.
Y con esa valentía que caracteriza a Delgado Carrillo, refiere que, en México, “antes de mi participación, ya habían asistido y recomendaban dicho programa políticos, famosos periodistas y líderes de opinión, sin atreverse a mencionar a Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, enemigo jurado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Mal de muchos, consuelo de…” reza el refrán popular al cual se aferra al señalar que él es uno de los más de 15 mil mexicanos y mexicanas “víctimas de la estafa”, y que desconocía totalmente cualquier implicación ilegal de esta institución o sus directivos en los hechos que posteriormente salieron a la luz.
De acuerdo con el portal “Animal Político”, Mario Delgado tomo al menos uno de los cursos en los tiempos en que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, era coach estola amarilla en la empresa Executive Success Program, y a quien el dirigente partidista ungió como abanderada de Morena al gobierno de Nuevo León.
Delgado Carrillo, quien ha realizado estudios en instituciones bastante neoliberales, de derecha, acusa ahora a esta tendencia de “guerra sucia”, de que en estas fechas aparezca la información de sobre sus cercanías pasadas con Keith Raniere, pues en su opinión “existe una gran diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”.
Si el medio informativo que dio a conocer los hechos, no negados, de que tomó al menos un curso en la mencionada organización, no hubiese hecho la investigación correspondiente, no se conocería sus vínculos temporales con NXIVM, que no aparecen en su “historia de vida”.
La carta aclaratoria, con fines justificadores, del líder de Morena, Mario Delgado, en realidad semeja más un “mea culpa” de alguien que pretende envolverse en un manto de inocencia y presentarse como víctima de una estafa.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Para seguir en la misma frecuencia de “yo no sabía”, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, defendió la reunión que sostuvo con el ciudadano de origen rumano Florian Tudor, acusado de encabezar una red de clonación de tarjetas, como un encuentro con cualquier ciudadano. “Lo que hablamos solamente es darle una audiencia para escuchar lo que él quería expresar”, indicó la funcionaria.