Las Fuerzas Armadas se unirán al plan de vacunación para dar más velocidad a la inmunización y blindarnos lo más posible ante la posibilidad de un rebrote y “tercera ola” de contagios por Covid-19 que ya ha cobrado millones de vidas y lleva más de un año propagándose por todo el mundo.
Además de todo el personal médico y las instituciones de salud que han hecho un gran trabajo a través de las “brigadas correcaminos”, el gobierno sumará a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de la Defensa que llegarán hasta el último municipio del país para inmunizar a más personas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo es revertir la tendencia de la pandemia y vacunar a todos los adultos mayores de 60 años para finales de abril, pues ya hay disponibilidad de 4 millones de dosis, por lo que se acelerará la aplicación. Hasta el momento suman más de 5.7 millones de dosis anticovid aplicadas de manera universal y gratuita en todo el país.
Además, ayer 24 de marzo iniciaron los trabajos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno del estado de Campeche para preparar la posible apertura de las escuelas. Las medidas que se tomen serán guía de lo que se implemente en el resto del país, ha explicado el Secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Es verdad que llevamos 8 semanas en descenso de contagios en prácticamente todas las entidades del país, y también lo es que la ciencia desarrolló en tiempo récord, no una, sino una docena de vacunas, pero no hay que confiarnos pues no existe certeza en México ni en el mundo de que la curva epidémica siga descendiendo progresivamente, por lo que es importante continuar con las medidas sanitarias, como nos han informado las autoridades de salud.
Con este fin la Secretaría de Salud del gobierno federal presentó un decálogo de recomendaciones ante la próxima Semana Santa.
Estas implican: Disfrutar los paseos en sitios cercanos al domicilio de preferencia cerca de la casa; aprovechar para pasar el tiempo con la familia cercana, evitar el intercambio entre distintas familias; asistir a lugares con poca gente; salir en grupos no mayores a cinco personas y elegir lugares al aire libre y buena ventilación. La probabilidad de contagio es menor en espacios abiertos y ventilados.
Procurar salir en horarios donde haya menos gente y regresar a dormir a casa (ésta recomendación está dirigida a quienes hacen alguna actividad de turismo local); tener encuentros seguros con familiares o amistades. Limitar la cantidad de personas con quienes nos reunimos a 8 personas; participar en los eventos religiosos desde casa y no asistir a templos.
También, protegerse del calor, usar ropa ligera, lentes, protector solar, y consumir dos litros o más de agua simple diario. En personas adultas mayores, es muy importante que no estén bajo el sol directo o en espacios muy calurosos. Seguir las medidas básicas de protección que son: sana distancia, uso correcto del cubrebocas (cubriendo nariz y boca), lavado frecuente de manos, preferentemente con agua y jabón, y si es posible, quedarse en casa.
México cada vez se blinda más, y en este sentido otra buena noticia es que se ha autorizado el segundo biológico de origen chino “Convidecia” que podrá ser distribuido en nuestro país cada semana y con ello incrementar la vacunación entre la población debido a que sólo implica una dosis.
Lo anterior, sumado a la autorización de un primer lote de cerca de un millón de vacunas de CanSinoBIO envasada en México. Se contará con un millón 500 mil vacunas por semana y esto garantizará un abasto suficiente. Hay que recordar que el biológico ya fue administrado exitosamente a integrantes de las fuerzas armadas chinas.
En un futuro inmediato el abasto dará autosuficiencia al país para no depender de la compra de vacunas en el extranjero. “Somos el primer país de América Latina y el único —en el caso de CanSinoBIO— que lo está haciendo fuera de China, cosa que agradecemos a la empresa y al gobierno de China; tenemos un contrato por 35 millones de dosis; la vacuna es segura para la población mexicana porque se probó aquí con 14 mil 611 personas como voluntarios”, comentó en días recientes, Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores.
La vacuna CanSinoBIO pasó por tres fases de ensayos clínicos con personas mayores de 18 años, en 20 centros de salud públicos y privados de 13 estados de nuestro país. El protocolo fue liderado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud con las más altas exigencias, por lo cual es totalmente segura.
La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas para la reducción de contagios, hospitalizaciones, defunciones y reactivación de las actividades socioeconómicas de nuestro país… hagamos nuestra parte: ¡no nos descuidemos, evitemos una “tercera ola”!