En la temporada grande electoral, las ganaderías más importantes del país han enviado a ejemplares variopintos que, en las tientas previas, mostraron muchas carencias para presentarse en la coso de San Lázaro que es, para muchos, la principal plaza a conquistar y en ella se es concentran las miradas del respetable.
En realidad, la mayor atracción que se presenta al público que concurrirá a las urnas es saber si la ganadería de Macuspana logrará convencer a los espectadores de sombra e incrementar su predomino o se conformará con sus seguidores del tendido de sol que, después de las inclemencias de dos años, se les nota con poco entusiasmo o de plano, se han retirado.
En los otros 15 cortijos estatales tampoco los carteles llaman mucho la atención, a pesar de que en la mitad de ellos han sido anunciado rejoneadoras que dan nuevo sentido a la fiesta brava electoral.
El que causó revuelo fue el “Toro guerrerense” porque desde el encierro previo se saltó las trancas, por lo que los jueces de plaza decidieron mejor retirarlo del cártel, lo que generó el enojo de sus patrocinadores que reclamaron a los jueces la dureza con la cual trataron al burel y amenazaron con organizar su particular fiesta taurina.
Y como parte de la campaña publicitaria para convocar a un mayor número de espectadores, han montado espectáculos que mantengan pendiente a los aficionados, jugando con el desafuero, para lo cual lanzaron sus redes sobre el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Y sin esperarlo, salió un espontáneo poblano, el diputado Saúl Huerta Corona, cuya conducta puso en evidencia la calidad moral y ética de la ganadería tabasqueña, que se sumó a los roces involuntarios del candidato a gobernador de Zacatecas, David Montreal y otros comportamientos morenos dignos de todo descrédito.
Por cuanto a las demás ganaderías aliadas a la de Macuspana, han preferido lanzar al ruedo a personajes, algunos ciertamente famosos o conocidos, pero sin siquiera haber asistido previamente a una tienta, por lo que únicamente serán sacrificados.
Los ganaderos opositores, al ver que sus marcas estaban debilitados y sus exponentes no daban el pedo, decidieron hacer una alianza estratégica para compartir pastizales, entrenadores y preparar a sus ejemplares para que pudieran competir en plazas, cosos y cortijos.
Un buen número de carteles que se anuncian, son reciclados de hace tres años que buscan el indulto por otros tres años, aunque su actuación durante el trienio que está por concluir dejó mucho que desear.
Así, entre toros, cabezas de vaca y vaquillas los mexicanos se enfrentan al dilema de que una sola ganadería se adueñe de todas las plazas y nos cancele futuras corridas, elecciones.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Hasta la noche del sabado, 7 millones 650 mil 150 personas han recibido el esquema completo de vacunación contra el Covid-19 en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), lo cual revela que, en el mejor de los casos, sola la mitad de los adultos mayores de 60 años recibieron la inmunización completa.