México continúa haciendo un esfuerzo extraordinario de vacunación. En días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, firmaron un acuerdo en el que toda persona entre 18 años y más será vacunada en los 39 municipios del norte de México que hacen frontera con Estados Unidos de aproximadamente 3 mil 185 kilómetros.
La inoculación de una sola dosis de la vacuna Johnson & Johnson, que Washington donó a México, comenzó en Baja California y de ahí se irá desplazando a Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Esta vacuna es unidosis y no requiere de ultracongelación.
El propósito es reforzar la vacunación para así reabrir la frontera con Estados Unidos, y que este país y México cuenten con las condiciones sanitarias para que reanuden todas sus actividades.
México plantea relajar paulatinamente las medidas de restricción fronterizas cuando se alcance una proporción importante de inmunizados.
El prolongado cierre que inició el 20 de marzo de 2020 ha generado importantes afectaciones económicas y comerciales por las restricciones de tránsito terrestre para viajes no esenciales entre ambas fronteras.
La meta de vacunación para los 39 municipios de la frontera es la inoculación de 2 millones 234 mil 853 personas y “el propósito es que la vacunación en México avance a grados o a proporciones similares a las que hay en los Estados Unidos y, por lo tanto, se agilice”, ha explicado el canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
El objetivo es que a fines de junio se tenga cubierta ésta población y que México pueda entonces acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades en la frontera norte.
Entre tanto, no debemos bajar la guardia en ningún momento, pues sabemos que el Covid-19 es una enfermedad que avanza rápidamente.
A pesar de que la pandemia de coronavirus suma 21 semanas de descenso de contagios, los casos se han incrementado en Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán. En éstos estados el gobierno de México ha hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente para que pueda haber una reducción de contagios.
Además, las autoridades sanitarias bajo la Estrategia Nacional de Vacunación enfatizan la importancia de que todo ciudadano que presente dolor de cabeza, tos, fiebre y fatiga, busque atención médica inmediata porque podría tratarse de COVID-19.
Hacen un llamado a continuar con las medidas preventivas que conocemos aunque las personas ya hayan sido vacunadas.