Para entender el origen de las “crisis financieras” por las que atraviesan varios municipios del Estado de México, es importante voltear al pasado, hacia las desastrosas administraciones que encabezaron algunos panistas que como dice el vulgo,” se sirvieron con la cuchara grande” e hicieron del erario un botín.
En Naucalpan, por ejemplo, el exalcalde Édgar Armando Olvera Higuera y su entonces tesorero, Iván Arturo Rodríguez Rivera, hoy diputados local y federal, respectivamente, se dedicaron a engrosar sus cuentas bancarias mientras la deuda municipal se disparaba y los servicios públicos, y la seguridad se desplomaban.
Durante el gobierno panista, hubo excesos, brillaron las compras con sobreprecios importantes, sin dejar de lado las “rentas” que se impusieron a establecimientos mercantiles para permitirles operar, así como el “doble” pago que se hizo por unas mismas luminarias y la cereza en el pastel fue la adquisición de un helicóptero inservible que a la larga se convirtió en el más grande monumento a la corrupción que privo durante la gestión 2016-2018.
Pero todo indica que, si las autoridades judiciales hacen bien su trabajo, estos hechos delictivos no quedarán impunes. Por lo pronto, la FGR mantiene abierta una carpeta de investigación en contra de esos distinguidos panistas por el desvío de 200 millones de pesos que habrían triangulado a través de una empresa fachada. Las indagatorias están por concluir y todo apunta a que derivarán en órdenes de aprehensión.
Y ya que nos encontramos en temporada de desafueros, habría que preguntarle al PAN qué postura tomará respecto a sus correligionarios.
ENTRE OTRAS COSAS: Será esta semana cuando Enrique Vargas del Villar solicite licencia definitiva al cargo de presidente municipal de Huixquilucan, para asumir a partir del primero de septiembre la diputación local plurinominal que le otorgo el PAN, así como la coordinación de los diputados de ese partido político en congreso mexiquense.
LA DE HOY: Ecatepec estrecha vínculos diplomáticos con la Ciudad de Medellín, Colombia, esto, luego de una reunión virtual entre el alcalde Fernando Vilchis Contreras y autoridades de dicha localidad sudamericana, con el objetivo de intercambiar conocimientos en materia de seguridad y rubros de interés de las ciudades.
A través de la plataforma digital Zoom, Vilchis Contreras llevó a cabo una mesa de diálogo con Alina María Arévalo Claro, primer secretario de la Embajada de Colombia en México y José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, donde establecieron las bases para que en las próximas semanas autoridades de Ecatepec viajen al país sureño a conocer su modelo policial y otros servicios públicos de la ciudad y viceversa. HASTA LA PROXIMA
TWITTER: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com