La reactivación económica de la ciudad de México, será más pronta entre mayor sea el número de vacunados y mejor protegidos estemos todos.
La población ha demostrado ser responsable, ser mayor de edad, y ya es momento de que cada uno de nosotros nos cuidemos; en este sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha avalado la decisión del gobierno capitalino de mantener a la ciudad de México en semáforo naranja aclarando que la situación actual de la tercera ola de Covid es distinta a las primeras dos, ya se han vacunado a más de 8.3 millones de dosis anti-Covid y hay condiciones distintas en la pandemia a las que se vivieron el año pasado.
Llamó a “no tutelar” ni imponer restricciones en el contexto de la pandemia, pues la determinación del semáforo es parte de la autonomía que tienen los estados de la República.
En el caso de la Ciudad de México el semáforo naranja continuará los próximos 15 días, del 9 al 21 de agosto, sin cambios en la apertura o cierre de actividades económicas y la Secretaría de Salud ha respaldado a su vez la idea de reajustar el mecanismo del semáforo epidemiológico. Los indicadores apuntan a que la ciudad de México está en naranja, pues los contagios y las hospitalizaciones han crecido pero a un ritmo menor que el de las semanas previas.
No hay discrepancias de fondo entre la dependencia federal y las autoridades locales, y si las hubiera, éstas están permitidas al no tratarse de un gobierno autoritario. “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, es uno de los lemas de esta administración que no tiene un afán autoritario sino democrático.
“No quiero que se tome como un debate entre la Secretaría de Salud y nosotros, ellos tienen su indicadores, nosotros tenemos los indicadores que desde nuestro punto de vista son más actualizados”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Además, el programa Salud en tu vida, salud para el Bienestar presentado por la, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, va en sintonía con la propuesta del gobierno federal para priorizar la prevención en materia de salud. Éste programa ha iniciado en la Alcaldía Gustavo A. Madero para identificar a las personas con obesidad, diabetes o hipertensión, enfermedades que las pondrían en riesgo de fallecer ante un posible contagio de Covid-19.
El propósito es que una vez identificadas, las personas con alguna enfermedad crónicodegenerativa sean canalizadas al centro de salud más cercano a su domicilio. Para la doctora Sheinbaum Pardo la coordinación con la Federación es fundamental para la atención de la ciudadanía sin importar que sean o no derechohabientes del IMSS o del ISSSTE.
En Semáforo Naranja no bajemos la guardia, respetemos las medidas sanitarias en todo momento y lugar. ¡Vacúnate! y reduce el riesgo de contagio.