miércoles, abril 29, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Comisiones Unidas aprueban reformas en materia de Centros de Justicia para las Mujeres

CM por CM
octubre 07, 2021
en Opinión
El caso Zoogocho, y éxitos en vacunación municipal
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Hay realidades que aun cuando han existido desde hace mucho tiempo, es indispensable promover su cambio.

En este sentido, las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, avalamos una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que los Centros de Justicia para las Mujeres, (CJM) se incorporen en dicho ordenamiento de forma clara y con competencias específicas.

Los Centros de Justicia para las Mujeres son instituciones que tienen como objetivo la atención de las mujeres que son víctimas de violencia, para dar cumplimiento con esta obligación del Estado de garantizar sus derechos.

La senadora Martha Lucía Micher Camarena (Morena), presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, aclaró que pese a ser una política pública promovida desde el 2010 para atender la violencia contra las mujeres, hasta el momento los Centros de Justicia no han sido incorporados dentro de la política general en materia de atención, prevención y erradicación en la materia establecidas en la Ley General a una Vida Libre de Violencias.

El dictamen elaborado es producto del consenso entre organizaciones de la sociedad civil, ONU Mujeres y el Gobierno Federal, así como con aportaciones de diversas senadoras y senadores con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres.

Con la aprobación del dictamen fortaleceremos los Centros de Justicia para las Mujeres, (CJM) como una respuesta del Estado en conjunto para integrar servicios multidisciplinarios de atención integral de psicología, de atención jurídica, atención médica, de albergues temporales para mujeres y sus familias víctimas de violencia. También incluye ludotecas con personas especialistas en temas de educación infantil, y talleres de empoderamiento social y económico para apoya a las mujeres a salir del círculo de violencia hacia su empoderamiento social e económico.

Entre los objetivos de los Centros de Justicia para las Mujeres está: Proporcionar orientación y atención a las mujeres, sus hijas y sus hijos para salvaguardar en todo momento su integridad como usuarias del CJM.

Facilitar a las personas víctimas de violencia el acceso a la justicia, para combatir y contrarrestar la violencia que sufren las mujeres, que muchas veces ponen en riesgo su vida.

Ofrecer un ambiente seguro, empático y confiable a las usuarias, sus hijas e hijos, en donde se respete sobre todo su dignidad. Contribuir a la reducción de las tasas de violencias de género, familiar, sexual y de homicidios dolosos contra mujeres (tipificados como feminicidios).

Fomentar el incremento de las denuncias y reducir la impunidad. Favorecer una mayor confiabilidad en el sistema de justicia. Evitar la revictimización de las personas usuarias. Generar estudios, información y estadísticas sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias.

Consolidar un equipo multidisciplinario profesionalizado y destacado en el tema de género y violencia contra las mujeres. Así como, fortalecer la justicia por medio de un proceso de autovaloración, para detener las violencias que viven en sus vidas, y proporcionarles herramientas que propicien la toma de decisiones encaminadas a construir un proyecto de vida sin violencia para ellas.

Además, se establece el derecho de las mujeres con discapacidad a que los procedimientos sean accesibles y se realicen los ajustes necesarios para garantizar el acceso a los distintos servicios en condiciones de igualdad en los Centros de Justicia para las Mujeres.

Se planteó proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública que los Centros de Justicia para las Mujeres sean considerados como ejes estratégicos de programas y subprogramas con prioridad nacional, a fin de que se pueda acceder a los recursos federales como una fuente más de financiamiento por lo que hace a las acciones en materia de seguridad que se desarrollan en estos centros.

La minuta que discutimos cobra una especial relevancia para la vida de las mujeres, de sus hijos e hijas ya que la violencia afecta a todo el entorno familiar de aquellas que permanecen en los Centros de Justicia para las Mujeres. .

Noticias relacionadas

Chihuahua: el accidente que desnudó una crisis de soberanía

Detección oportuna: la ruta para salvar vidas y transformar la salud de las mujeres en México

Eric Sevilla refrenda su liderazgo ante el priismo de Lerma

México: entre el conflicto externo y el desajuste interno  

El dictamen, como refiere la Senadora Martha Lucía Micher Camarena, constituye una importante herramienta para que los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal y los Poderes del Estado instrumenten acciones coordinadas para atender las violencias contra las mujeres y niñas a través de la correcta operación de los Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país.

El abordaje de los casos de violencia debe ser integral, de manera que la atención psicológica, legal y social conjuguen sus mejores mecanismos para revertir la situación de violencia que viven las mujeres, de ahí la necesidad de un diálogo permanente, con otras especialidades, y la construcción de un abordaje interdisciplinario, tanto para la atención misma como para la comprensión de la problemática.

La minuta se ha turnado al Pleno del Senado para ser analizada en sesión ordinaria.

¡Felicidades, y enhorabuena! Estamos ante un momento idóneo para que ésta iniciativa se convierta en una realidad que nos permita ser testigos de programas y presupuesto encaminados hacia el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
México, y el Gobierno de la Cuarta Transformación, 4T tienen el compromiso de tomar las medidas necesarias para respetar los derechos humanos de las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia.

Etiquetas: César Cravioto RomeroColumna

Notas relacionadas

El origen incómodo: la violencia que nace en casa
Destacadas

Chihuahua: el accidente que desnudó una crisis de soberanía

28 abril, 2026
Detección oportuna: la ruta para salvar vidas y transformar la salud de las mujeres en México
Destacadas

Detección oportuna: la ruta para salvar vidas y transformar la salud de las mujeres en México

28 abril, 2026
Diputado del PT lucra con programa social de mujeres
Destacadas

Eric Sevilla refrenda su liderazgo ante el priismo de Lerma

20 abril, 2026
Próxima publicación
Transformación de Tampico impulsará crecimiento económico: Jesús Nader

Transformación de Tampico impulsará crecimiento económico: Jesús Nader

Con incentivos a empresas, Municipio de Durango se suma al Buen Fin

Con incentivos a empresas, Municipio de Durango se suma al Buen Fin

Mérida promueve desarrollo sostenible a través de infraestructura vial

Mérida promueve desarrollo sostenible a través de infraestructura vial

Recomendado

México y Canadá debe actuar como bloque: Pedro Haces

México y Canadá debe actuar como bloque: Pedro Haces

Hace 4 horas
Senado aprobó el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 de la FGR

Senado aprobó el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 de la FGR

Hace 1 día
Realizarán estudios de afectación urbana ambiental en Xochimilco

Realizarán estudios de afectación urbana ambiental en Xochimilco

Hace 2 días
Ernestina Godoy presenta ante senadores Plan de Procuración de Justicia; se actuará sin tintes partidistas, promete

Ernestina Godoy presenta ante senadores Plan de Procuración de Justicia; se actuará sin tintes partidistas, promete

Hace 2 días

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

México y Canadá debe actuar como bloque: Pedro Haces

No hay linchamiento político contra Maru Campos: Monreal

Eruviel Ávila respalda reforma para que universidades conserven recursos propios

Enrique Inzunza rechaza señalamientos en su contra por narcotráfico y tráfico de armas

Este ataque es también contra la 4T, responde Rocha Moya sobre acusaciones de Estados Unidos

Senadores de Morena expresan respaldo a Ariadna Montiel, rumbo a renovación de su dirigencia

Exige PAN justicia por la ejecución de la familia en Azcapotzalco

Morena impulsa a Cynthia López Castro para recuperar Cuauhtémoc en 2027

Acusa Estados Unidos al gobernador Rubén Rocha y a 9 más por narcotráfico

Ulises Mejía encabeza preferencias rumbo a la gubernatura de Zacatecas en 2027

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

UGM hace el ridículo en votaciones sindicales en Mondelēz Planta Puebla

Captan desnudos a turistas extranjeros en trajinera de Xochimilco

Atlas FC inicia nueva etapa tras acuerdo de compra con Grupo PRODI

Matan a 4 miembros de familia en Azcapotzalco

Tendencias

La alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis
Destacadas

La alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

por CM
24 abril, 2026
0

De acuerdo con los datos publicados hoy en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del...

Inaugura Sheinbaum tren al AIFA; impulsa movilidad y conectividad en el Valle de México

Inaugura Sheinbaum tren al AIFA; impulsa movilidad y conectividad en el Valle de México

26 abril, 2026
Exige PAN justicia por la ejecución de la familia en Azcapotzalco

Exige PAN justicia por la ejecución de la familia en Azcapotzalco

29 abril, 2026
Alito pide aplicar la ley hasta las últimas consecuencias en el caso del huachicol fiscal

Alito pide aplicar la ley hasta las últimas consecuencias en el caso del huachicol fiscal

23 abril, 2026
Prevé Banxico una inflación encaminada a 3% en 2027; con estabilidad del sistema financiero

Prevé Banxico una inflación encaminada a 3% en 2027; con estabilidad del sistema financiero

28 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México