El pasado domingo salió a la luz la investigación denominada “Pandora Papers”, una de las filtraciones más grandes de la historia conformada por más de 11.9 millones de documentos que exponen la riqueza oculta, evasión de impuestos y en algunos casos, lavado de dinero por parte de políticos, empresarios, deportistas, celebridades y líderes mundiales.
Pandora Papers fue realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; participaron cerca de 600 reporteros de 150 medios de comunicación, quienes analizaron minuciosamente los archivos de empresas dedicadas a servicios financieros, específicamente se especializan en operaciones en paraísos fiscales.
Esta investigación publicada en nuestro país por Quinto Elemento Lab revela tratos de “sociedades offshore”, es decir, una ubicación fuera de los limites nacionales -del cliente-; esta ubicación puede estar en agua o en tierra. Usualmente este término se utiliza para describir bancos, corporaciones, inversiones y depósitos extranjeros.
Es importante aclarar que una persona o empresa tiene la opción de mudarse de forma legítima o tener activos en el extranjero, esto con la finalidad de “gozar” de regulaciones menores. Es por eso que les llaman “paraísos fiscales”.
Por lo tanto, el que una persona o empresa tenga dinero registrado en un país distinto al de la residencia, no necesariamente es un delito. El problema es cuando quienes utilizan estos recursos no declaran las utilidades obtenidas, se utilizan para operaciones ilícitas, lavado de dinero o evasión fiscal.
Esta modalidad usualmente se conforma de una red de empresas secretas para mover dinero, por lo que constituye la manera casi perfecta de ocultar ganancias provenientes de la delincuencia.
Pandora Papers pone a la luz documentos de negocios millonarios de más de tres mil mexicanos. Entre ellos destacan personajes ligados a la política.
Además, entre los nombres filtrados más conocidos a nivel internacional se encuentran personalidades como la cantante Shakira, la modelo Claudia Schiffer, los cantantes Elton John y Ringo Starr, así como 35 jefes y ex jefes de Estado, sobresalen tres presidentes de América Latina en funciones: Ecuador, Chile y República Dominicana.
Según datos del Fondo Monetario Internacional el uso de los paraísos fiscales cuesta a los gobiernos de todo el mundo hasta 600 mil millones de dólares en impuestos perdidos cada año.
En México, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dijo que se ya se llevan a cabo investigaciones para encontrar si se utilizaron recursos producto de la corrupción.
Esperaremos que la UIF identifique cuáles son los casos que se considerarían ilegales y quienes utilizaron esta herramienta de forma legal y legítima.
Por último, Quinto Elemento Lab, indicó que esta investigación no ha concluido, por lo que dará a conocer más nombres de empresarios y políticos mexicanos e internacionales. Y como diría “El Buki”, ¿A dónde vamos a parar?.