No dejemos que la moral se interponga sobre la cultura y aprovechemos las bondades del cannabis; porque cuando se impone la moral sobre la cultura siempre hay un choque.
Muchas comunidades del país han convivido por décadas con la planta y cuando se impone la moral y se dice “¡esto es ilegal!”, por supuesto que hay una distorsión entre lo que ocurre en la realidad y lo que pasa con las leyes y las normas.
Concluida la legislación, fortalezcamos a los productores mexicanos para que la cannabis se industrialice y comercialice.
Quiero felicitar a compañeros y compañeras legisladores, porque en la legislatura anterior se avanzó para darle otro sentido al uso de la mariguana.
Fue un acuerdo del grupo parlamentario de Morena, avanzar y terminar toda la legislación sobre el tema de los distintos usos de la marihuana.
Es muy importante que el grupo mayoritario haya decidido esto porque le vamos a dar un impulso al tema.
Si nos metemos a fondo, dejaremos perfectamente establecido sus alcances.
Todos tenemos distintas experiencias con la cannabis, es parte de la cultura de nuestro país, pero por décadas se le ha dado un tratamiento erróneo.
Hemos hablado mucho de lo medicinal, de lo lúdico, del derecho de cada adulto de consumirlo, pero poco se ha hablado de todos los alcances económicos que la producción de cannabis podría significar para el país.
Creo que es importante considerarlo primero por el vasto territorio donde cualquier semilla de marihuana se reproduce vastamente en suelos fértiles; y esto no lo hemos aprovechado.
En otros países ya la han industrializado y están haciendo ropa, muebles, y en México por la distorsión antes mencionada nos hemos quedado rezagados, cuando somos uno de los países con mayor capacidad para producir cannabis.
Puede ser una fuente de ingresos formidable para los mexicanos, para el Estado a través de los impuestos. Además, el cáñamo podría general una industria alimentaria enorme, como ha referido la senadora Eva Galáz.
Bienvenidas sin duda las experiencias del extranjero, pero también tenemos que fortalecer a todos los productores mexicanos para que ellos la industrialicen y comercialicen;
¡Ese debería ser el enfoque! Es necesario dejar de abordar el abordar el tema desde la moralidad.
Felicito a la Senadora Eva Galáz por la gran iniciativa del foro “Cannabis, más allá de lo lúdico” que seguramente contribuirá a transformar la reducida visión que tenemos sobre una planta no sólo sagrada sino muy útil para todos los mexicanos.