Mientras que con Luis Buñuel, la ilusión viajaba en tranvía, con la 4T “la simulación viaja en tren suburbano”.
Si algo dibuja a plenitud a la mal llamada cuarta transformación, es el pretendido viaje en tren rumbo al aeropuerto de Santa Lucía, cuyo descuido en la realización del video difundido –bastante chafa, por cierto- confirma la existencia de un gobierno de mentiras, mal hecho y simulador.
A la fecha, los ejercicios realizados para acceder a dicha terminal aérea son un viacrucis, tanto por carecer de la infraestructura vial requerida, como por lo caro que resulta la transportación, además del excesivo tiempo que toma llegar a sus instalaciones.
Difícilmente, estos problemas quedaran solucionados en los 100 días que faltan para la inauguración. Así es que para vender la idea de que ya está todo listo, se recurre al montaje.
La mentira es la esencia del presidente sin nombre; en ella encuentra sentido para justificar la incompetencia que permea en todas las acciones de su gobierno, llámense combate a la corrupción, primero los pobres, austeridad republicana, defensa de la soberanía nacional.
La divulgación de las sospechas sobre las riquezas del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, los dos artífices de combatir la corrupción, son un mentís a la verborrea presidencial sobre este asunto.
Que los dos principales responsables de esta acción estén siendo investigados –al margen de su posible culpabilidad- hacen pensar que de los “Pandora papers”, podríamos llegar a la “caja de Pandora” de la corrupción cuatroteísta,
Lo mismo los videos de familiares y cercanísimos colaboradores recibiendo o manejando importantes sumas de dinero en beneficio de un movimiento encabezado por gente cuyas fortunas tienen una oscura procedencia explican, en buena medida, la emisión del acuerdo administrativo para impedir el conocimiento público de cómo se gasta el dinero de los mexicanos.
Atribuir el origen de la corrupción a los conquistadores españoles, de manera alguna exculpa el comportamiento ilícito para enriquecerse de sus allegados, por más que se trate de “aportaciones” al movimiento transformador o supuestas “ayudas” a víctimas de desastres, sin que se clarifique el destino final del dinero.
La evolución de la pobreza y las desigualdades durante la administración actual, reafirman la actitud mentirosa del mandatario innombrable que, a la menor provocación suelta de su ronco pecho su fingida preocupación por los más pobres, cuando los principales y mayores beneficios económicos se los otorga a los más ricos del país. Estudios y estadísticas así lo demuestran.
Mientras durante su mandato el número de pobres crece en millones de personas, hasta comprender casi a la mitad de la población total; las medidas gubernamentales siguen beneficiando con creces a la “minoría rapaz”, a la que el ejecutivo sin nombre dice despreciar.
La austeridad republicana se aplica casi en exclusiva para todos los programas en favor de los menos favorecidos; los aumentos presupuestales a los programas sociales, en nada se comparan con la asignación multimillonaria de recursos para erigir aquellas obras –Tren Maya, aeropuerto de Santa Lucía, refinería de dos Bocas- con las cuales espera sea reconocido su gobierno.
De acuerdo con especialistas en cada una de estas ramas, los rendimientos que dejarán esos proyectos serán mínimos y de corto plazo. Para decirlo gráficamente, saldrá más caro el caldo que las albóndigas; es decir, a la larga los mexicanos pagaremos de más y quedaremos endeudados por ver cumplidos los caprichos presidenciales.
Con el video del viaje presidencial en tren queda evidencia irrefutable de que los mexicanos tenemos un presidente sin nombre, de mentiritas –no por el tamaño de sus falsedades, que son gigantescas-, mal hecho y simulador.
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
Sin precisar de dónde saldrán los recursos, la Secretaría de Hacienda informó que inyectará alrededor de 74 mil millones de pesos a Pemex, para mejorar sus cuentas. Es muy probable que ese dinero sea de los Derechos Especiales de Giro que la SHCP compró al Banco de México, ante la imposibilidad de quedarse con ellos. Así las prioridades.
@Edumermo