La oposición se conforma con cobrar impuestos respecto al litio. Nosotros, en Morena, No.
Respaldo la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la creación de una empresa nacional que maneje adecuadamente el litio, material estratégico como lo han hecho China, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, y Francia considerados casos de éxito para lograr la Soberanía Energética.
Los de la oposición, quieren entregarle a los extranjeros la explotación de los yacimientos de litio por 102 mil millones de dólares. Este valor equivale a 2.1 billones de pesos, monto que serviría para construir hasta 11.4 refinerías como la de Dos Bocas, en Tabasco.
El litio, que ha alcanzado sus cifras más altas en los últimos cinco años, debe ser propiedad de la Nación en condiciones justas de aprovechamiento y explotación para impulsarlo como palanca de desarrollo, y que mejor manera de hacerlo, que con la creación de una empresa de la Nación para garantizar a la población precios justos por el servicio de energía eléctrica y estipular en la Ley que la explotación de litio solo corresponde a nuestra nación.
Es el llamado oro blanco por su uso en aparatos digitales, en las baterías, en las cerámicas o vidrios, en la metalurgia, en la medicina y otras aplicaciones; y, a diferencia de otros materiales como el oro y la plata, el litio es un material estratégico como el petróleo que pertenece a la nación mexicana.
Los precios del litio están subiendo a niveles récord junto con la creciente demanda de vehículos eléctricos. El 54% de su demanda, se destina a la fabricación de baterías recargables para autos eléctricos, celulares y paneles solares.
Ante el anuncio presidencial de crear Litiomex para la explotación adecuada de este material, la oposición, en contraste, sólo se conforma con cobrar impuestos y proponen que empresas extranjeras sean quienes exporten el litio pues aseguran que su nacionalización representa un retroceso para la inversión, la competitividad y el medio ambiente.
La gran diferencia entre la oposición y nosotros es que Morena quiere que el litio sea de la Patria y que las ganancias sean para México para así cuidar y velar por las riquezas minerales y que éstas sean detonantes del crecimiento económico y la generación de empleos.
El litio es de las y los mexicanos y el 100% de las ganancias que se obtengan de este material deben quedarse en México donde se estima que el mayor yacimiento se ubica en el estado de Sonora con reservas de aproximadamente 243.8 millones de toneladas.
En sexenios pasados hubo otorgamiento de concesiones de explotación de litio a empresas como Bacanora Lithium recientemente adquirida por Ganfeng Lithium Co. de China.
Ante esto, el senador de Morena Alejandro Armenta, ya ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables en el otorgamiento de las concesiones de litio en administraciones anteriores.
Deben entender que el litio es un material estratégico y de la nación.
A los senadores de Morena, nos ocupa conseguir recursos para los estados y municipios, para atender los problemas de salud, seguridad, educación, apoyo al campo, así como dar solución a las desigualdades, la pobreza y la marginación. Para ello, debemos aprovechar los recursos de nuestra Patria como lo hacen otros países.
En este sentido, es importante defender el litio de la misma manera que el Gobierno ha enfrentado la corrupción y el saqueo minero.
Corresponde al Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Economía, velar por cualquier aspecto vinculado con la exploración, explotación y beneficio de los minerales en el territorio nacional.
No estamos en contra de la inversión extranjera, pero es importante valorar que en nuestro país hay capacidad para el manejo del litio en un contexto de equidad y beneficio para las y los mexicanos del presente y del futuro.
El litio es del pueblo, de cada uno de los municipios de la nación ¡y lo defenderemos!