Cuando en el 2021 al interior de la coalición Va Por el Estado de México surgió la idea de llevar a exalcaldes como candidatos a presidentes municipales, sonaba bien, la propuesta tenía su razón de ser, había que aprovechar la imagen que habían forjado estos actores en su primera gestión como los casos de Naucalpan, donde la panista Angelica Moya gobernó del 2003 al 2006 y heredo el cargo a otro panista o el de Atizapán de Zaragoza donde Pedro Rodríguez gobernó del 2013 al 2015 y también entrego la posición a otra figura del PAN.
En el pasado proceso electoral la formula funciono en Naucalpan y Atizapán de Zaragoza con los Moya y Rodríguez Villegas, quienes, en coalición con PRI y PRD se alzaron con la victoria; mención aparte el caso de Atizapán, donde debido al posicionamiento del que goza Rodríguez Villegas le permitió a la coalición llevarse la elección con una diferencia abismal.
Caso diferente en Tlalnepantla donde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien vive su tercer periodo como alcalde y quien rompió con el PAN en el 2009, año en que opero la elección a favor del PRI a quien le entrego la alcaldía. Una historia de traiciones.
En el 2021 aprovechando su conocimiento del territorio mas no su popularidad Rodríguez Hurtado fue propuesto por el PRI en la coalición como candidato y contra todos los pronósticos se erigió alcalde por tercera ocasión; su deslealtad al PAN fue premiada por el PRI. Curioso, pero “El Tony”, como mejor se le conoce, se volvió alcalde gracias a los votos del PAN.
En el tema electoral el reciclaje de alcaldes puede haber funcionado, en el tema de resultados de gobierno parece que no, los vicios añejos mandan; en Tlalnepantla, por ejemplo, no hay indicios de avances en la incipiente administración de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, sino todo lo contrario, dicen es evidente el retroceso que se vive al interior del gobierno municipal.
Tan es así que hoy también tendrá que hacerles frente a las desatenciones de su segunda gestión, como son el sinfín de millonarios laudos laborales que heredo y ahora le tocara pagar.
Por cierto, se insiste que funcionarios municipales entraron en modo “transa”, con empresas como OLR Leasing SAPI, S.A. de C.V. pero esa es otra historia. AUN HAY MÁS
LA DE HOY: A iniciativa del alcalde Fernando Vilchis Contreras, el gobierno de Ecatepec puso en operación este lunes la Célula Violeta, integrada por personal especializado, la cual brindará atención en un tiempo máximo de 20 minutos los casos de violencia de género en el municipio.
Célula Violeta operará a bordo de dos unidades móviles, principalmente los fines de semana que es cuando se incrementan los casos de violencia de género.. HASTA LA PRÓXIMA.
TWITTER: @POLIGRILLA1 Email: poligrilla.elheraldodemexico@gmail.com