Ahí dónde se pretendía sembrar-construir un aeropuerto, hoy se conservan especies y se sembrarán árboles en un espacio único a nivel mundial.
Ahí donde habría inundaciones y altos costos por construcción y mantenimiento por un fallido aeropuerto de costos más que millonarios, hoy el gobierno federal lo declara Área Nacional Protegida (ANP); y que mejor noticia que este anuncio haya ocurrido en el Día Mundial del Agua.
Como antecedente, fue el 3 de enero de 2019 cuando el gobierno de México anunció la suspensión de las obras en el Lago de Texcoco, a favor de construir un nuevo aeropuerto internacional en una base aérea: el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ¡proyecto histórico! , inaugurado el pasado 21 de marzo por el gobierno de la 4T.
Con esto se cumplen dos compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador: la construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles en la antigua base militar de Santa Lucía, y la recuperación del Lago de Texcoco por parte de la Secretaría del Medio Ambiente.
Celebramos y reivindicamos la lucha por la defensa del territorio nacional y la protección de este gran cuerpo de agua, el más importante de la Cuenca del Valle de México con más de 14 mil hectáreas donde estará prohibido alterar o destruir ecosistemas de la vida silvestre, desarrollar fraccionamientos inmobiliarios, o nuevos centros de población, de nuevas obras de explotación o exploración minera, así como modificar el entorno natural de los vestigios históricos o arqueológicos.
De las 14 mil hectáreas, casi 11 mil son zona federal, 2 mil 971 de núcleos agrarios (tenencia y ejidal), y el resto de otros tipos, como propiedad privada. Sus suelos son únicos por la salinidad y alcalinidad extrema que le confieren características particulares en el mundo.
Lejos de lo que pretendían los seudoambientalistas, fue el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, (FPDT) quienes han actuado desde 2018 junto con el Gobierno Federal a través de consultas populares hasta lograr la proclama: “Yo prefiero el lago”.
Su defensa del espacio viene de lejos; en el año 2001, Vicente Fox anunció la construcción de un aeropuerto en el sitio, ante lo cual el Frente (FPDT) se resistió.
También, en el 2006, después de una serie de manifestaciones que duraron días, el 4 de mayo, a las 6 de la mañana, mil 815 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y 700 de la Policía Preventiva llegaron a San Salvador Atenco para ejercer un brutal acto de represión con graves violaciones a los derechos humanos, que permanece en la memoria de los defensores de la tierra y los deudos de aquellos que fallecieron, y de las mujeres que fueron detenidas y vivieron tortura sexual.
Hoy, gracias a la lucha y campaña #YoPrefieroElLago, y al apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto es cuidar más de 678 especies de flora y fauna; ser refugio para las aves acuáticas migratorias y cuidar la identidad biocultural de la zona por el manejo y uso de alga espirulina, ahuatle, tequesquite y protección de ajolote, entre otros.
Se harán parques, y habrá espacios públicos para una de las zonas más pobres del Estado de México en los municipios de Atenco, Texcoco, Nezahuacóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, así como 11 núcleos agrarios donde habitan más de 15 millones de habitantes.
Implica el aprovechamiento sustentable y el rescate de un ecosistema en riesgo de extinción único a nivel mundial al que llegan más de 150 millones de aves acuáticas al año, además de ser un vaso regulador de lluvias atípicas que permite mitigar los comportamientos irregulares causados por el cambio climático.
Sabemos, por informes de la Secretaria del Medio Ambiente que el desarrollo de infraestructura en esta zona es imposible o con altos costos de mantenimiento del suelo por ser muy corrosivo.
“Cualquier acción que se realice sobre la naturaleza tiene un impacto”, ha explicado la Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En este sentido, la declaración del Lago de Texcoco como Área Nacional Protegida, significa el fin del modelo de disecación de este cuerpo de agua, al tiempo que la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estima que con este decreto se empieza a rescatar el ecosistema lacustre del Valle de México.
Se fortalecerán los espacios agrícolas y se darán apoyos a los campesinos para que puedan continuar viviendo de la agricultura o generar opciones alternas en sus terrenos con un esquema de trabajo adecuado.
En el ámbito histórico cultural, el lago de Texcoco está presente en nuestro escudo nacional donde reposa el águila en el nopal ¡Y así seguirá!
Nuestro pueblo continuará defendiendo su tierra, su dignidad y su vida. Aquí nació una gran civilización, en “el ombligo de la luna”, como le llamaban nuestros antepasados al Lago de Texcoco.
“La tierra habla y el agua tiene memoria. Quisieron secar nuestro símbolo nacional y nos inundamos de esperanza, tenemos otra vez el lago”, fueron las palabras con las que la Secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores anunció la declaración del espacio como Área Natural Protegida.
¡Enhorabuena!