Con la estrategia de prevención “Juntos Construyendo la Paz”, el gobierno de la Ciudad de México busca alejar a las y los jóvenes de la violencia, apoyarlos con empleo y un acompañamiento personal para construir una ciudad en paz.
Es un programa muy completo de atención a los adolescentes y prevención de la violencia que va de la mano con “Jóvenes construyendo el futuro” del Gobierno Federal.
Ambos relacionados con la estrategia de disminución de delitos, de la violencia en la ciudad y la construcción de la paz.
“Juntos Construyendo la Paz” consta de 4 ejes: la atención a las causas; más y mejor policía; Inteligencia desde la Secretaria de Seguridad Ciudadana, y la propia Fiscalía General de Justicia, y la coordinación con el gobierno de México y distintas instituciones, respetando su autonomía y considerando, al mismo tiempo, la coordinación con la ciudadanía.
Sabemos que la seguridad y la paz son fruto de la justicia. Durante el período neoliberal los jóvenes sufrieron procesos de exclusión de la educación, de trabajo, ruptura del tejido social y familiar, y tuvimos hechos como la mal llamada “Guerra contra el Narco” de reclutamiento de jóvenes en bandas delictivas.
En contraste, y a través de éste programa se evitará que los jóvenes sean enganchados por la delincuencia y las conductas antisociales, y se garantizará que puedan ejercer todos sus derechos.
Los objetivos específicos de la estrategia son rescatar a 10 mil jóvenes del peligro de caer en la delincuencia, que desarrollen habilidades para la vida en un ambiente de paz, y se vinculen con el programa “Constructores de la Paz”.
Se incorporarán a este programa, jóvenes que tengan factores de riesgo que van desde la ausencia de actividades estructuradas como trabajo y educación; la desvinculación escolar o laboral; la falta de redes de apoyo familiar; la exposición a la violencia en el hogar; el consumo problemático de sustancias psicoactivas; la criminalidad en el ámbito familiar; la iniciación temprana en la violencia; jóvenes con antecedentes y medidas judiciales; con delincuencia de grupo o en pares, hasta aquellos con un historial de actos delictivos.
La atención a las causas se concentra en varias estrategias integrales como: el programas “Barrio adentro”; “Jóvenes unen al barrio”; “Jóvenes construyendo el Futuro”, además de un grupo de tutores del Gobierno de la Ciudad que están trabajando con los jóvenes para evitar que entren a la delincuencia.
La ruta de atención a los jóvenes es la capacitación de 500 tutores; el contacto con ellas y ellos en territorio; la incorporación al programa y el reconocimiento a los jóvenes que han cursado este proceso.
Lo anterior, permitirá que el Gobierno capitalino certifique que han sido rescatados del peligro de caer en las redes de la delincuencia o de las conductas antisociales.
Los servidores públicos, recibirán tutorías con el objetivo de alejar a los adolescentes y jóvenes de las conductas de riesgo, de la violencia, de la delincuencia, mediante la incorporación a los diversos programas que forman parte de la estrategia.
Se busca un acompañamiento y un diseño de plan de vida con los jóvenes que los motive a desarrollar habilidades necesarias en un ambiente de paz.
Con los tutores (uno por cada 20 jóvenes) se trabajará en la generación de un vinculo de confianza; el diseño de un plan de vida y acompañamiento permanente, y por último, una evaluación e informe mensual de los resultados, así como la entrega de los reconocimientos formales a los adolescentes y jóvenes que hayan cursado todo el proceso.
Participan en el desarrollo de ésta estrategia: Pilares; el Instituto de la Juventud; Desarrollo Integral de la Familia; la Secretaría de Gobierno;la Secretaría de Trabajo; la Secretaria de Mujeres; la Secretaría de Turismo; el Instituto del Deporte; la Secretaría de Seguridad Ciudadana; el Instituto de Atención a las Adicciones; la Fiscalía General de Justicia; el Tribunal de Justicia de la Ciudad de México; la Secretaría de Cultura y Participación Ciudadana; en unión con el Gobierno Federal.
“Juntos Construyendo la Paz” es sin duda un gran programa. Nunca más se les dará la espalda a los jóvenes, ni se les condenará al olvido; trabajaremos juntos y de la mano, totalmente comprometidos con ellas y con ellos.