Por Ricardo Rubio Torres, Vicecoordinador del GPPAN en el Congreso local
Es inevitable hablar sobre la destrucción de las instituciones en la CDMX. El pasado 26 de mayo el Grupo Parlamentario de Morena en la Capital, aprobó en lo general un dictamen que busca asfixiar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). La democracia en nuestra Capital pretendió ser enterrada con 36 Votos del oficialismo, en contra de 28 votos de la oposición.
Esto sirve como experimento para que el Presidente de la República quiera hacer lo mismo con el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se están desmantelando cinco áreas fundamentales del IECM para el buen funcionamiento del mismo, entre las que destacan la Unidad de Fiscalización y la de género y derechos humanos.
¿Por qué quieren ahorrar en este Instituto y no en la promoción personalizada de la Jefa de Gobierno? La respuesta es muy clara, el desprecio absoluto del árbitro que les dio el triunfo en 2018 es eminente. Pero el IECM no está solo, como Grupo Parlamentario del PAN en la CDMX, interpondremos un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia y las instancias necesarias para respaldar a este instituto electoral, porque si Morena ataca al IECM nos ataca a todas y todos.
Lo que están haciendo no es austeridad es forjar “el camino a la dictadura”.