Políticamente Incorrecto
Un debate que nunca pasa de moda en política, gira en torno a la interrogante que surge cuando hablamos de clases sociales y calidad de vida en nuestro país.
Es por ello que hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abrió la discusión al dar a conocer el estudio “Cuantificando la clase media en México”, el cual determinó los ingresos promedio de cada clase social.
Los principales resultados del estudio indican que 12.3 millones de hogares y 44 millones de personas constituyen la clase media en México, de los cuales tres cuartas partes de ambas cifras se ubican en el área urbana.
Según el INEGI, una persona que habita en la zona urbana es considerada “clase baja” si tiene un ingreso mensual promedio de 12 mil 977 pesos, mientras que en la “clase media” es de 23 mil 451 pesos. Por último, la clase considerada como alta según este estudio, tiene un ingreso mensual promedio de 77 mil 775 pesos.
En lo que se refiere a la zona rural, solo se ubican dos clases: baja y media.
Un habitante de la zona rural tiene un ingreso promedio mensual de 9 mil 313 pesos para ser considerado clase baja y 18 mil 569 para la media.
Una métrica interesante de este estudio, es saber las actividades laborales que desempeñan. En lo que se refiere a las clases baja y media, la mayoría de las personas ejercen en negocios independientes, ya sea personales o familiares, mientras que las personas catalogadas en la “clase alta” se desenvuelven principalmente en corporaciones e instituciones de gobierno.
Después de hacer los cálculos numéricos necesarios, ¿sabes en qué clase social estás clasificado por el INEGI?
Ante esto, no podemos dejar de lado que el salario mínimo en México es de 172.87 pesos diarios, lo que da como resultado un sueldo mensual de nada más y nada menos que de la flamante cantidad de 5 mil 255 pesos, -a excepción de la zona de la frontera norte-, con ese salario no existe ni la mínima posibilidad de ser clase baja.
Además, en Octubre del 2021, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, reveló que más de 14 millones de personas en México ganan apenas un sueldo mensual en base al salario mínimo, y por si fuera poco, 11 millones 985 mil mexicanos ganan menos de 123.22 pesos al día, cifra que está muy por debajo del mínimo. ¡Hay familias tratando de sobrevivir con 3 mil 696 pesos mensuales!
Es increíble que siendo la décimo quinta economía más grande en el mundo y el primer socio comercial de los Estados Unidos, 2 de cada 4 personas que trabajan tiempo completo no tengan un ingreso que les permita satisfacer las necesidades básicas de su hogar.
Si hablamos de riqueza y pobreza, aún crees que aplica la tan sonada frase ¿el pobre es pobre porque quiere?