La crisis mundial por el agua es cada vez más notoria y un importante porcentaje de la población carece de un acceso digno y seguro a este recurso.
En la ciudad de México, casi el 40% del agua que se consume proviene de fuentes lejanas y hoy las autoridades del Valle de México se enfrentan al reto de garantizar el acceso continuo de agua de calidad a una población en crecimiento, al tiempo de avanzar hacia un uso sostenible de los acuíferos que hoy se encuentran sobreexplotados.
Esta sobreexplotación ha generado impactos ambientales en el suelo como la deshidratación, reducción de volumen y compactación de las arcillas, hundimientos, grietas y socavones en distintas áreas de la ciudad, así como la ruptura de la red hidráulica.
Además, las redes primarias y secundarias para el aprovechamiento del agua tienen más de 60 años de antigüedad y han rebasado su vida útil.
Debido a lo anterior, por primera vez el gobierno de la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua, Conagua y el Gobierno del Estado de México colaboran en un plan para abastecer de agua al Valle de México y a sus municipios, además de evitar que se siga hundiendo la parte oriente de la ciudad.
De modo que,la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para el Valle de México; para que las y los capitalinos y mexiquenses gocen plenamente del derecho al agua.
Es un programa basado en la distribución justa e innovadora para también reducir la sobreexplotación del acuífero y preservar los servicios ambientales y ecosistemas.
Uno de los objetivos de este programa de gobierno -que ha comprometido recursos sin precedentes- es medir, modernizar e innovar el sistema de distribución de agua potable y promover su medición y control a distancia; además de lograr una verdadera automatización de la red que garantice su operación, mejore su eficiencia y la disminución de fugas en la distribución secundaria.
Se incrementará el caudal de 64.5 a 74.4 metros cúbicos por segundo, lo que beneficiará a 12 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como a 25 municipios del estado de México.
Este Plan, implica hacer más eficientes los sistemas Lerma y Cutzamala, recuperar los servicios ambientales de la cuenca mediante la reforestación y aprovechar más el agua de lluvia que se almacena en las presas Madín, de Zumpango, así como la Laguna de Xico, entre otros cuerpos de agua. ¡Aprovecharemos el agua de lluvia!
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha explicado que si bien este Plan es de mediano y largo plazo el avance es ya de 40% y los recursos para su implementación están garantizados.
A su vez, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México destaca que la inversión será millonaria para un proyecto que califica como uno de los más importantes que se han hecho en esta materia.
Desde que se hicieron las grandes obras como el Sistema Cutzamala o el Sistema Lerma no se daba un anuncio tan importante donde de manera conjunta la ciudad de México, El Estado de México y Conagua lleven un Plan con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos.
¡Enhorabuena!
Se trata de un hecho histórico que tiene como precedente el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el 29 de julio del presente, para considerar al agua como un asunto de seguridad nacional.