miércoles, febrero 1, 2023
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

¡Avalamos cambios legales históricos para parejas del mismo sexo!

CM por CM
diciembre 08, 2022
en Opinión
El caso Zoogocho, y éxitos en vacunación municipal
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

Por unanimidad, en el Senado Mexicano aprobamos una reforma a las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para garantizar el acceso y disfrute del derecho de protección social, servicios y prestaciones de ley, como guardería, seguro médico y pensión por viudez a los cónyuges o concubinarios del mismo sexo.

Quiero nombrar a dos personas a quienes se les debe dar reconocimiento por esta lucha: Josué Pérez Reyes quien falleció por Covid-19 el 5 de julio de 2020 y que vivía en concubinato con José Rodrigo Rocha Muñoz, y a su pareja, José Rodrigo Rocha.

A partir de la muerte de Josué Pérez Reyes, José Rodrigo Rocha inició el trámite para el reconocimiento de concubinato por viudez en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Rodrigo tocó muchas puertas, una de ellas, la mía, en el Senado; y comenzamos un trabajo conjunto con el área de derechos humanos del Seguro Social que finalmente dio una resolución para el otorgamiento de pensión por viudez.

A su vez, resultó fundamental el impulso a la reforma por los senadores Martha Lucía Micher y Germán Martínez Cázares. Afortunadamente, después de que estuvimos insistiendo con el IMSS y de una decisión administrativa y política que se dio al interior del IMSS a través de Zoé Robledo, su director general, se alcanzó una resolución que hoy ya es emblemática para los derechos de la comunidad LGBT.
En este contexto, Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, asegura que se hace historia al aprobar el dictamen, para que cónyuges del mismo sexo tengan los mismos derechos que las parejas heterosexuales; “este dictamen es fruto de una iniciativa que presentamos el primer día del primer período del primer año de sesiones en 2018, y hasta hoy, después de cuatro años, se aprueba”.

Estamos convencidos de que los derechos de cada ciudadano no deben estar sujetos a ningún tipo de prejuicio, discriminación, ni heteronorma, y con esta aprobación en el Senado queda demostrado que podemos organizarnos para lograr cosas por el bien de las y los mexicanos, ¡todos!

Hemos visto como las familias conformadas con el mismo sexo atribuyen por igual al progreso y desarrollo económico y social, cultural, político de México, pero durante muchos años se les negó el derecho a gozar de la seguridad social y sus prestaciones.

Hoy, con el gobierno de la Cuarta Transformación asegura el acceso y disfrute a la protección social, servicios, prestaciones a las personas cónyuges y concubinas del mismo sexo de quienes se encuentran aseguradas o asegurados en el IMSS e ISSSTE. En la 4T no discriminamos por razón de género, por razón de preferencia orientación o identidad sexual, edad, entre otras, tal como lo señala nuestra Constitución.

Con esta iniciativa el órgano jurídico otorga y reconoce beneficios fiscales, de solidaridad, por causa de muerte de uno de los cónyuges, beneficios de propiedad, médicos y migratorios, sin distingo de la orientación sexual de las personas.

Además con el fin de no discriminar a la comunidad LGBTTTIQ, se propone introducir en ambas leyes un término genérico como el de “cónyuge” para terminar con la discriminación de la que son objeto los matrimonios del mismo sexo en el ejercicio de su derecho a la protección social.

Así, todas las personas sin importar sus ideas o preferencias tienen garantizada su igualdad ante la Ley, y además, el proyecto adiciona la definición de “unión civil” para asegurar los derechos, servicios, prestaciones a los cónyuges, en especial, a los del mismo sexo, a quienes establezcan un hogar común, con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

Sumado a lo anterior, se elimina el lenguaje sexista de las leyes del IMSS y del ISSSTE por lo que ya no habrá ninguna razón para postergar el camino hacia el lenguaje incluyente y el reconocimiento de la igualdad de los géneros para darles la oportunidad de ejercer sus derechos a la salud, alimentación, educación y al trabajo.
¡Es lo justo… es lo igualitario!
Primero mi reconocimiento a José Rodrigo Rocha que no dejó de luchar por tener este derecho en memoria de su pareja José Pérez Reyes; también nuestro reconocimiento a la organización Agenda LGBT, A.C. que siempre luchó para lograr esta votación en el Senado.

Hoy construimos reglas incluyentes dentro de las instituciones de seguridad social de nuestro país, y sin duda, los legisladores celebramos un hecho histórico por los derechos de la comunidad LGBT.
¡Reconocemos su lucha y trabajamos para ustedes!

Noticias relacionadas

Senado iniciará periodo ordinario de sesiones

¡Es Histórico! Se invierten 4,500 mdp en Metro-Energía

Investigan a golpista Boluarte por genocidio

Incremento a la Pensión del Bienestar: ¡seguimos haciendo historia!

Notas relacionadas

El caso Zoogocho, y éxitos en vacunación municipal
Opinión

Senado iniciará periodo ordinario de sesiones

26 enero, 2023
El caso Zoogocho, y éxitos en vacunación municipal
Opinión

¡Es Histórico! Se invierten 4,500 mdp en Metro-Energía

19 enero, 2023
El caso Zoogocho, y éxitos en vacunación municipal
Opinión

Investigan a golpista Boluarte por genocidio

12 enero, 2023
Próxima publicación
Desde la cima del Iztaccíhuatl expresan apoyos a Alejandra Del Moral

Desde la cima del Iztaccíhuatl expresan apoyos a Alejandra Del Moral

#Esclaudia, el rostro de la persecución y represión política en la CDMX: Acción Nacional

#Esclaudia, el rostro de la persecución y represión política en la CDMX: Acción Nacional

Cámara de Diputados guarda minuto de silencio por victimas de feminicidios

Diputados aprueban ‘vacaciones dignas’ con 12 días continuos; pasa al Senado

Recomendado

Reanudan operativo contra motociclistas en principales vialidades de la CDMX

Reanudan operativo contra motociclistas en principales vialidades de la CDMX

Hace 6 días
Pide diputado cancelar aumento anunciado en tarifas del Tren Suburbano de la ZMVM

Pide diputado cancelar aumento anunciado en tarifas del Tren Suburbano de la ZMVM

Hace 2 días
En alerta, municipios del norte del país ante las bajas temperaturas

Suspenden clases en municipios de Baja California por lluvias y nevadas

Hace 2 días
En unidad, los priistas mexiquenses trabajan por el progreso de su estado: Alejandra Del Moral

En unidad, los priistas mexiquenses trabajan por el progreso de su estado: Alejandra Del Moral

Hace 6 días

Instagram

  • ⚠️#ImágenesFuertes⚠️Joven golpea con tubo de metal a mujer de la tercera edad (su abuela). Sucedió por la tarde del lunes 30 de enero, en #Ecatepec.
  • El alcalde Fernando Flores Fernández, indicó que la policía de #Metepec, logró disipar la riña entre aficionados de @clubleonfc y @TolucaFC, registrada la tarde de este domingo 28 de enero
  • #UnDíaComoHoy
  • @webcamsdemexico

#PorSiTeLoPerdiste  Fuerte explosión del volcán 🌋  #Popocatépetl anoche, 22:32 hrs.
  • Video de una cámara de seguridad proporcionada por el @GoliatBJ captó el momento en que un par de sujetos, uno de ellos con pijama #ASALTARON una tienda en #LaPortales.
  • UnDíaComoHoy
  • #UnDíaComoHoy
  • En #Tecámac fue captado el momento en que un policía de tránsito fue atropellado por un motociclista que circulaba en el carril confinado del #Mexibús.
  • #UnDíaComoHoy

Lo ultimo

Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, recibe la visita del Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes

PAN llama a jóvenes a ser “aliados estratégicos” rumbo al 2024

Nadie quiere que se de un paso a la derecha en 2024: Sheinbaum

Revienta ‘Alito’ plenaria de senadores del PRI

Bloquea Corte aspiraciones de Rocío Nahle para buscar gubernatura de Veracruz

Llama titular de Segob a la unidad del Movimiento ante una batalla que no será fácil

Alcaldes panistas iniciarán en breve acciones contra plan B de López Obrador

México tiene grandes oportunidades para salir adelante: Daniel Becker

Tenistas de élite abrirán el Mérida Open AKRON 2023

Señala Alejandra Del Moral a la militancia priista que el AIFA tiene potencial para generar empleos y bienestar a los mexiquenses

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

Tere Jiménez presenta programa “Los sueños se construyen en el aula”

Respaldan alcaldes de oposición a Sandra Cuevas y darán la batalla

Reportan narcobloqueos en bastión de “El Mencho”, en Jalisco

Empresa tabacalera presuntamente ligada al CJNG extiende presencia en el país

Tendencias

PAN acusa de “guerra sucia y montaje” del Gobierno de la CDMX contra la alcaldesa de Cuauhtémoc
Política

PAN acusa de “guerra sucia y montaje” del Gobierno de la CDMX contra la alcaldesa de Cuauhtémoc

por CM
27 enero, 2023
0

La persecución del gobierno de Claudia Sheinbaum contra sus opositores ha quedado evidenciada con el montaje para...

Ricardo Gallardo se reunirá con AMLO para definir proyectos de infraestructura para San Luis Potosí

Ricardo Gallardo se reunirá con AMLO para definir proyectos de infraestructura para San Luis Potosí

25 enero, 2023
Trasladan a 89 internos de penales de la CDMX a cárceles federales

Trasladan a 89 internos de penales de la CDMX a cárceles federales

29 enero, 2023
Suspenden prisión domiciliaria a agresor de saxofonista

Suspenden prisión domiciliaria a agresor de saxofonista

25 enero, 2023
Tren Suburbano aumenta tarifa, a partir del domingo 29 de enero

Tren Suburbano aumenta tarifa, a partir del domingo 29 de enero

28 enero, 2023

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

  • ⚠️#ImágenesFuertes⚠️Joven golpea con tubo de metal a mujer de la tercera edad (su abuela). Sucedió por la tarde del lunes 30 de enero, en #Ecatepec.
  • El alcalde Fernando Flores Fernández, indicó que la policía de #Metepec, logró disipar la riña entre aficionados de @clubleonfc y @TolucaFC, registrada la tarde de este domingo 28 de enero
  • #UnDíaComoHoy
  • @webcamsdemexico

#PorSiTeLoPerdiste  Fuerte explosión del volcán 🌋  #Popocatépetl anoche, 22:32 hrs.
  • Video de una cámara de seguridad proporcionada por el @GoliatBJ captó el momento en que un par de sujetos, uno de ellos con pijama #ASALTARON una tienda en #LaPortales.
  • UnDíaComoHoy
  • #UnDíaComoHoy
  • En #Tecámac fue captado el momento en que un policía de tránsito fue atropellado por un motociclista que circulaba en el carril confinado del #Mexibús.
  • #UnDíaComoHoy
  • #UnDíaComoHoy
  • El Presidente del @PRI_EDOMEX, @EricSevillamx afirmó que las reiteradas denuncias en contra de @AlejandraDMV, carecen de fundamento legal, con ello Morena solo demuestra que tiene temor y hace evidente su falta de estrategia plagada de improvisaciones y ocurrencias.
  • La #SEP regresó el expediente de la ministra Yasmín Esquivel a la #UNAM.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México