La doctora Claudia Sheinbaum, ha logrado bajar los índices de inseguridad a mínimos históricos en la Ciudad de México considerada la entidad con la mayor reducción absoluta en homicidios dolosos del país con un 47% permitiendo a quienes vivimos en la ciudad sentirnos más seguros.
La estrategia de seguridad se sustenta en la construcción de un modelo que descansa en cuatro ejes: Atención a las causas, Más y mejor policía, Inteligencia y justicia y Coordinación.
Ninguna entidad federativa ha reducido tanto los delitos de alto impacto en términos absolutos como la capital del país entre 2019, 2022 y el primer bimestre de 2023. Ocho delitos de alto impacto están en mínimos históricos desde que la Federación tiene registros públicos según la Evaluación de Incidencia Delictiva.
Los resultados obtenidos se deben a la coordinación interinstitucional y las funciones de investigación e inteligencia que permiten el análisis de las cámaras de videovigilancia con la colaboración de Juan Manuel García Ortegón, a través del C5.
Omar García Harfuch, ha destacado que gracias a la estrategia implementada y también a la coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se han realizado 2 mil 555 operativos del 2019 al 2023, entre órdenes de cateo y acciones en flagrancia con la detención de más de 3 mil delincuentes, todos relacionados con delitos de alto impacto.
“Pasamos de tener 15.46 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2019 a cerrar 2022 con una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes”, destacó.
Además, han sido detenidos 120 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia, y se destacan 70 operaciones realizadas con apoyo de las Fuerzas Armadas, se han cateado 247 puntos de venta de drogas y 295 personas fueron detenidas en dichos cateos. Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Tlalpan son las alcaldías con la mayor cantidad de cateos.
“Barrio Adentro” es también una exitosa estrategia interinstitucional de prevención y atención al delito, enfocada en la restitución, protección y garantía de los derechos humanos, y en particular el derecho a una vida libre de violencia de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para evitar su participación en actividades delictivas, ofreciéndoles opciones para incorporarse a actividades culturales, deportivas, y sobre todo de aprendizaje.
Cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, indican que a inicios del 2018 el porcentaje de habitantes de la Ciudad de México que decían sentirse seguros era de 7%; y al cierre de 2022, esta cifra subió a 40%.
Esto quiere decir, que en 4 años se ha quintuplicado la percepción de seguridad de los habitantes de la Ciudad de México, y la confianza hacia la policía de la Ciudad de México se ha incrementado en 9 puntos desde 2018, esto como reflejo de la mejoría de las capacidades de la policía. Se creó la Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, (SSC) y la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
El delito que presentó mayor reducción es el robo a pasajero, seguido de robo a repartidor, robo a conductor o pasajero de vehículo, robo a transeúnte en vía pública, robo a pasajero a bordo del Metro, robo a negocio con violencia, robo a pasajeros a bordo de taxi, robo a transportistas, robo a casa habitación, robo a transeúnte en la vía pública, así como lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.
La tendencia de la incidencia delictiva se mantiene a la baja mientras el gobierno refuerza su estrategia con coordinación con inteligencia y acciones concretas, con una importante disminución histórica de delitos, el promedio diario más bajo desde 1997.
Hoy las causas se atienden con políticas públicas, con la creación de instituciones para garantizar los derechos de todas las personas a la educación, la salud, la vivienda, la cultura, el deporte, el espacio público, el empleo, el fortalecimiento de la vida comunitaria, la solidaridad y la participación ciudadana.