¿Alguna vez le has preguntado a tus hijos si han tenido experiencias negativas en su navegación por internet y las redes sociales? Si no lo has hecho es momento de tomar la iniciativa para platicar y orientarlos sobre los riesgos a los que están expuestos en la web.
Uno de esos riesgos es el ciberacoso, que afecta a adolescentes y jóvenes de todo el mundo. Para dimensionar esto, que es un problema, el U-Report de la UNICEF señala que uno de cada tres jóvenes han sido víctimas de acoso en la red y uno de cada cinco han faltado a la escuela por esta causa. Asimismo, cuatro de cada 10 sabían que existían grupos privados de su comunidad escolar en internet, donde se compartía información sobre sus compañeros para intimidarlos.
Ampliando los datos, porque el ciberacoso también es consecuencia de la violencia física que se da entre los alumnos en las escuelas, la UNICEF menciona que en América Latina y el Caribe entre el 50% y 70% de los estudiantes han estado involucrados en algún tipo de agresión entre ellos mismos.
Ahora veamos los datos en México, ¿sabías que más de tres millones 200 mil adolescentes y jóvenes de entre 12 a 19 años de edad fueron víctimas de ciberacoso? (MOCIBA y ENDUTIH, ambas de 2024) Si comparamos, esta cifra equivale a toda la población de Puerto Rico.
Te has dado cuenta que este problema es alarmante por su magnitud y diversidad, pero los más peligroso del ciberacoso para los niños y adolescentes son el grooming, que es la manipulación de un adulto hacia los menores de edad con fines de explotación o abuso sexual, y el ciberbullying.
Hablemos de ciberbullying que afecta principalmente a los estudiantes y se da cuando uno o varios compañeros de escuela, a través del uso de internet y celulares, agreden intencionalmente y de manera constante a uno de sus compañeros para molestarlo o infundirle miedo.
El agresor lo puede hacer desde el anonimato o suplantando alguna identidad, con tan solo un click, envía mensajes a toda hora para hostigar, amenazar e insultar, además de publicar información personal, fotografías y videos, difundiendo rumores en línea que se magnifican en las redes sociales, principalmente en Facebook seguido de Instagram y TikTok.
Todos los niños y adolescentes son vulnerables al ciberbullying, con mayor frecuencia se agrede a mujeres, a personas con discapacidad, a quienes tienen obesidad y por su orientación sexual. Lo preocupante son las consecuencias para las víctimas, porque afecta su desarrollo, bienestar, salud mental y emocional, generándoles ansiedad, depresión, ausentismo y bajo rendimiento escolar, hasta llegar al suicidio.
Es importante señalar que en esta actividad no solo están involucrados el agredido y el agresor, sino también los espectadores, quienes permiten y toleran la agresión hacia su compañero. Como te habrás dado cuenta este es un problema real que involucra a mucha gente y que merece atención inmediata por parte de los padres de familia, pero también de los maestros, de las escuelas y de la misma comunidad.
Papá, mamá, la UNICEF alerta sobre algunas señales que puedes identificar en tus hijos si son víctimas y estas son:
- No asiste a clases, tiene bajo rendimiento académico y muestra desinterés por la escuela.
- Deja de participar en su grupo de compañeros de la escuela.
- Presenta baja autoestima, deja de frecuentar a sus amigos y busca la compañía de adultos.
- Sufre cambios de humor, de alimentación y en el uso de las redes sociales.
- Tiene miedo, padece ataques de pánico, insomnio o pesadillas.
- Presenta lesiones físicas, pierde cosas, entre otras.
Para prevenir el ciberbullying la UNICEF, Amnistía Internacional y otras organizaciones como Common Sense Media recomiendan a los padres de familia:
- Fomentar vínculos afectivos con sus hijos, enseñándoles a identificar y evitar relaciones tóxicas.
- Trabajar con ellos en el respeto y la responsabilidad, que aprendan a ser corteses.
- Explicarles cómo actuar en caso de ser víctima o testigo de ciberbullying, denunciando los hechos en las mismas apps y avisándole a un adulto para recibir ayuda oportuna.
- Educarlos en el uso de la tecnología para que naveguen con sentido crítico, explicándoles que toda la información privada se puede hacer pública, por lo que hay que pensar antes de publicar y compartir mensajes.
- Si son víctimas no responder a los mensajes, bloquear al agresor e informarte sobre ello.
- No borrar los mensajes porque en los casos persistentes se debe denunciar.
- Escucharlos sin juzgarlos y compartirles los recursos disponibles para que los utilicen en su protección.
- Involucrar a la comunidad escolar, a los directivos, maestros, orientadores y padres de familia para revisar las políticas de la escuela, además de orientar y capacitar a los alumnos sobre el tema, entre otros.
Padres de familia, entendamos el problema del ciberbullying para conectar con nuestros niños y adolescentes. Nunca es tarde para hablar con ellos, escucharlos, orientarlos y acompañarlos en su cuidado y protección.
—000—
Síguenos en:
Nahima Spinoso, ClickConsciente | |
nahima.spinoso, clickconsciente.mx | |
TikTok | @nahima.spinoso |
X | Click Consciente |