Por Karla García
Lo que antes era un atractivo natural para la zona norte del Estado de México, hoy vemos de forma lamentable que en el Valle de los Espejos aparecieron sapos VERDES babosos, bocones, ojones y feos entre sus lagunas enclavadas en el municipio de Acambay.
Sirva esta metáfora para explicar la traición, el rencor y la “vendetta” que pinta de cuerpo entero a un personaje que tuvo todo en el PRI como es Miguel Sámano Peralta, quien a cambio de tener un poco de futuro político para sus hijos empeñó la dignidad, la lealtad y, sobretodo, el respeto al pueblo.
Los años de experiencia y de caminar a lado de auténticos priistas no le sirvieron de nada. No quiso volar como águila y prefirió arrastrarse como gusano VERDE para seguir sustentando su carrera entre las intrigas y descalificaciones hacia su propios amigos.
Bajo este contexto, con su arrogancia e inteligencia supina busca arrullar a los regidores y militantes del tricolor para cumplir con su ofrenda al advenedizo Pepe Couttolenc. Ha tocado puertas y en su cara le han dicho que no aquellos priistas que si saben de lealtad como es el caso del regidor de Morelos, David Margarito Santiago.
En una amplia carta a la opinión pública, el regidor expresa claramente su convicción de pertenecer al PRI durante más de 30 años y más aún convoca a la unidad en estos tiempos donde aparecen sapos VERDES vendiendo humo.
Los que se fueron con el canto de las sirenas ya provocaron el enojo de la sociedad, de propios y extraños por la falta de compromiso que tienen con la gente que votó por aquellos que se postularon con las siglas del PRI y eso no se lo van a perdonar. Serán perseguidos, denunciados y despreciados a su paso, cuando otra vez quieran el apoyo del pueblo.
El pepenador de Samano no convence sino fuera porque, en este momento, está cobrando favores a sus amigas Jazmin y Ana. La regidora de Acambay, es decir su familia, no le alcanza para justificar su arribo al VERDE.
Por el PRI estuvo en el poder público, fue diputado local y federal, coordinador en diferentes momentos pisoteando a los demás para seguir escalando. Pese a todo eso, el malagradecido le dio la espalda al partido que le dio todo. ¿Cómo le fue económicamente cuando estuvo en el PRI?
En lugar de darle a la gente, a la militancia o algo a sus amigos, el mezquino se los quitaba cuando era diputado. Y ahora dice que está molesto con el PRI. Hay que ser caradura para no reconocer que en Acambay terminó por dividir a todos con órdenes suyas que dictaba desde su Partenón en Pathe.
Puedes ocultar la mano que roba pero no la que gasta reza el dicho y por eso nos preguntamos ¿ De dónde salió su poder económico, de dónde salieron los inmuebles apostados en la carretera federal que va hacia Palmillas y los del centro de Acambay? ¿De dónde los terrenos en la cabecera municipal de Acambay? ¿De dónde para el edificio de Las Torres en Toluca o la casa en los Encinos a nombre de quien está? De donde don Miguel.
Son preguntas que esperan respuesta de un taimado. Pero ya sabemos que pecará siempre de inocente, desentendido y que no sabe nada.