El diputado federal del PRI, Rubén Moreira Valdez, llamó al gobierno federal a evitar los albazos legislativos y a aprovechar la disposición de los partidos de oposición en el Congreso de la Unión para salvar a México de la crisis sanitaria y económica que ha propiciado el COVID-19.
“Nuestro país ha vivido muchas eventualidades económicas y nunca habíamos tenido la tentación de concentrar facultades en el Poder Ejecutivo para resolverlas”, subrayó.
Al fijar su posición respecto a las intenciones de otorgar mayores facultades al presidente de la República para el manejo discrecional del presupuesto de la Federación, dijo que el propósito del “Bloque de Contención”, conformado por legisladores de oposición, es evitar que en medio de la emergencia de salud se trate de quitar facultades a un Poder para concentrarlas en otro.
El legislador de Coahuila explicó que se corre el riesgo de que con la concentración de facultades se vuelva a golpear a las entidades federativas.
Ello, porque en la intentona legislativa venía claramente el concentrar los fondos metropolitanos que, en su momento, fueron un gran instrumento para el desarrollo regional”.
Moreira Valdez agregó que el “Bloque de Contención” evitará esos albazos y, advirtió, se va a mantener firme siempre para que los derechos de los mexicanos no se vean vulnerados.
El legislador dijo que el país ya venía mal, ya estábamos en una caída del ingreso, del empleo, de las finanzas, tanto de Pemex como de CFE, lo que se vino a agravar con la crisis de la emergencia sanitaria.
“El país ya venía mal y eso los números lo dicen, el decrecimiento todavía no nos impacta, eso se verá en el futuro”, puntualizó.
Con información de Central Municipal.
Fotografía de portada: Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.