La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Mónica Bautista Rodríguez, denunció los riesgos para médicos generales recién contratados en el Hospital General de Zona 29 del IMSS, en San Juan de Aragón, alcaldía de Gustavo A. Madero, a quienes les dieron un curso por línea, para estar frente a casos de COVID-19.
La diputada federal del PRD expresó que ante el déficit de especialistas en urgencias y medicina interna en la clínica 29, es muy complicado conformar equipos Covid, por ello los directivos les imponen ingresos consecutivos al área aislada de pacientes con coronavirus, exponiéndolos a un mayor riesgo de contagio y provocando desgaste de personal médico.
Además de que el IMSS sigue negándose a otorgarles el overol Tivek para su mayor protección y en su lugar entrega batas quirúrgicas que son insuficientes para cubrir la totalidad de su cuerpo, y que ya se ha demostrado en medios de comunicación de su mala calidad, y si esto fuera poco en el Hospital se presenta frecuentemente la falta medicamentos y monitoreo para los pacientes más graves.
La clínica 29 es otra de las que se encuentra saturada por pacientes COVID-19, ya que atiende población de la alcaldía Gustavo A. Madero y parte del municipio de Nezahualcóyotl y Ecatepec.
Además que su universo se duplicó ante el cierre de la Clínica 25, por los sismos de 2017, por lo que también se suman habitantes de Iztapalapa, Iztacalco y como consecuencia aumentó la cifra de la población de Neza.
La legisladora por el Estado de México, precisó que el Hospital General de Zona 29, atiende a pacientes de las alcaldías y de los municipios con el mayor número de contagios por COVID-19.
Llamó al Ejecutivo Federal y al Director General del IMSS, Zoé Robledo, a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y a la Directora de la clínica, Lilia Vega Cervantes, a reforzar con urgencia el personal médico.
Mónica Bautista citó que actualmente varios médicos especialistas de urgencias y medicina interna están incapacitados por contagiarse del virus, incluso algunos lamentablemente fallecieron, por lo que se necesita con premura reforzar a los médicos que están trabajando guardias continuas, sin descanso.
Los especialistas de la clínica 29 tienen que atender tres veces más el número de pacientes con COVID-19 y no un máximo de ocho como los estableció el IMSS en sus “Lineamientos para Reconversión Hospitalaria”, donde se demuestra nuevamente que el instituto de salud viola sus propios acuerdos.
En la Clínica 29 que es “hospital híbrido”, es decir, atienden pacientes COVID-19 y atención general, actualmente tienen cerca de 90 contagiados con coronavirus, los que son atendidos por dos especialistas en urgencias y dos internistas en cada guardia de cada uno de los tres turnos.
En los pisos 1 y 2 de la torre de hospitalización, ya no se pueden aceptar más pacientes porque ya son insuficientes las tomas de oxígeno; en el área de urgencias con 38 infectados de COVID-19, sólo hay 30 tomas y no todas funcionan, las camillas son viejas, con las cuales no se les puede dar posición a los enfermos, además de que no existe la sana distancia entre uno y otro, debido a que tienen escasos 50 centímetros de separación.
Bautista Rodríguez detalló que de acuerdo a denuncias de galenos de citado hospital, los doctores que fueron incorporados, eventuales de recién contratación por la Secretaria de Salud, son médicos generales, sin especialidad, recién egresados de las universidades, sin experiencia, quienes desconocen la operación del hospital; sumado a ello no traen una capacitación adecuada para enfermedades infecciosas, lo que los hace más vulnerables a contagiarse.
“Es una irresponsabilidad y falta de profesionalismo que en el pico de contagios de la Fase 3 del coronavirus, los directivos del IMSS sigan improvisando, con médicos generales sin experiencia y adecuando los pasillos, las áreas de hospitalización, las áreas de espera, para dar respuesta a la pandemia, como ocurre en el Hospital General de Zona 29 del IMSS”, subrayó,
Los médicos y personal de enfermería carecen de áreas para colocarse y retirarse el Equipo de Protección Personal (EPP), es en el pasillo en donde realizan este ejercicio, sumado a esto carecen de área de regaderas para que los profesionales de la salud puedan bañarse y disminuir los riegos de contagios.
Con información de Central Municipal.
Fotografía de portada: Cámara de Diputados.