La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) rechazó al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo, con el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener).
“Este acuerdo es un grave retroceso para la generación de energías limpias en el país, además contraviene la Constitución Política y tratados internacionales en la materia”, aseveró en un comunicado.
Exhortó al Gobierno federal a desechar este acuerdo y respetar las disposiciones legales, así como cumplir con su obligación de promover la generación de energías limpias y apostar por la reconfiguración de las refinerías en aras de eliminar la producción del combustóleo, que afecta gravemente la salud.
Expuso que el acuerdo plantea medidas que restringen la operación de nuevas centrales de generación de energías renovables, pues limita directamente la emisión de permisos para nuevas centrales eólicas y solares, aduciendo que pueden llegar a generar un impacto financiero y afectaciones a los usuarios finales debido a su intermitencia.
Asimismo, establece que la integración de Capacidad Instalada de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se mantendrá para todas las Centrales Eléctricas que hayan alcanzado el Contrato de Interconexión un día antes de la publicación de esta política en el DOF.
Por otro lado, si alguna Central Eléctrica con Energía Limpia Intermitente, eólica o fotovoltaica solicita un estudio en un punto de interconexión que se encuentre congestionado, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con base en criterios de suficiencia, seguridad de despacho y eficiencia económica, podrá rechazar dichas solicitudes.
Además, agregó, la Sener determinará la fecha de reapertura de recepción de solicitudes y el seguimiento a las que estén en trámite, esto sin dar un lapso para el término de tales medidas.
“Con este acuerdo, el gobierno federal implementa una política energética a partir de la ‘confiabilidad’, término que genera ambigüedades, dado que podría privilegiar la utilización de fuentes energéticas contaminantes pese a que generen un mayor costo de producción, toda vez que, conforme a este documento, la Seguridad de Despacho tiene prelación sobre la eficiencia económica”, asentó.
Este acuerdo, apuntaron los diputados de MC, complementa al que presentó el Cenace, el pasado 29 de abril, “para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2”.
Aseveraron que ambos acuerdos atentan contra los principios legales que regulan la inversión estratégica para la generación, desarrollo e implementación de energías renovables y limpias en el país, además de promover el uso de combustibles fósiles desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con ello, señalaron, el Gobierno federal pretende controlar la generación de energía al incidir en las reglas del sector, atropellando proyectos e inversiones internacionales vigentes para la construcción de nuevas plantas eólicas y solares, generando así, que las tarifas eléctricas puedan aumentar hasta siete veces.
“Tan solo el uso de combustóleo para la producción de energía eléctrica, llega a 90 dólares por mega-watt-hora, en tanto que el costo de la energía eólica es de solo 20 dólares”, detallaron.
Insistieron que con este acuerdo, la Sener incumple las leyes de Transición Energética, así como de Cambio Climático, con las que México se comprometió a generar 30 por ciento de energía limpia para 2021, y se aleja de cumplir con la Agenda 2030 de la ONU y el Acuerdo de París en materia de cambio climático, lo que afectará la inversión estratégica frente al desarrollo de energías limpias y renovables que requiere nuestro país.
Acusaron al Gobierno Federal de promover una política involutiva en materia energética y centralizar la toma de decisiones en distintos ámbitos para el desarrollo de México, desalentando así la inversión en el peor momento de la crisis sanitaria y económica frente al COVID-19.
Con información y fotografía de Movimiento Ciudadano.