La diputada de Morena, Rocío Villarauz Martínez, condenó la destitución de Jaquelina Escamilla Villanueva como titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), de Oaxaca de Juárez, por no transmitir una ponencia “provida”.
Llamó al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, a reflexionar y ser congruente con los principios de igualdad y derecho que rigen nuestro país, mismos que deben guiar la responsabilidad como personas al servicio del pueblo.
En un comunicado, refirió que Escamilla Villanueva denunció a través de la cuenta oficial del instituto la destitución de la que fue objeto, porque no se transmitió una ponencia “provida” con expositores que se oponen al aborto legal, incluso en casos de violación.
Villarauz Martínez expuso que la todavía funcionaria municipal señaló en su momento que, debido a fallas técnicas, no fue posible realizar la transmisión y que notificó al edil; en respuesta, la funcionaria fue amenazada con que si no se realizaba la transmisión tenía que presentar su renuncia.
“Por esta situación, Jaquelina Escamilla ha sido objeto de amenazas por parte del presidente municipal y de su esposa Patricia Beneld, presidenta del DIF municipal, desde el viernes pasado, que transmitió una conferencia sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, acusó.
La también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género reiteró su llamado a la autoridad municipal a que respete los derechos políticos y laborales de la funcionaria, así como garantizar su seguridad y la de su familia.
“Solicito a las autoridades competentes dar seguimiento a este caso a fin de garantizar que ningún derecho que esté consagrado en nuestros ordenamientos jurídicos sea vulnerado”, subrayó.
“En el gobierno de la Cuarta Transformación no cabe la violación a los derechos humanos, así como ningún retroceso en los derechos de las mujeres en todo el país; los preceptos morales no pueden estar por encima de los derechos”, concluyó.
Fotografía de portada: Cámara de Diputados.