Las diputadas de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, Lorena del Socorro Jiménez Andrade y Katia Castillo Lozano, presentaron un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de detener el proceso de endeudamiento de Jalisco.
Solicitan que antes de registrar la nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda verifique exhaustivamente que la solicitud cumpla con todos y cada uno de los requisitos que estipula el Reglamento del Registro Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.
Asimismo, exhortan a las Auditorías Superiores de la Federación y de Jalisco, a llevar a cabo una estricta fiscalización financiera y de gestión de los recursos públicos erogados por el gobierno estatal, regulares y emanados de empréstitos, para atender los efectos de la pandemia del SARS-Cov2.
De igual manera, solicitan al gobernador reconsiderar el endeudamiento, toda vez que adquirir pasivos sin objetivos y destinos claros no es una medida óptima.
Además se le insta a elaborar un Plan de Disciplina Financiera y Fiscal que le permita cumplir con los compromisos adquiridos en los convenios de coordinación con la Federación, y privilegiar la transparencia para evitar la simulación y los actos de corrupción.
A través de un comunicado, señalaron que la deuda fue solicitada bajo el argumento de una disminución del presupuesto del estado por 5 mil 800 millones de pesos, 820 millones de ellos provenientes de bolsas federales.
Sin embargo, las legisladoras aclararon que “el Gobierno de México no prevé ningún recorte a las participaciones de los estados, y la baja que se argumenta obedece a que Jalisco contempla incumplir sus compromisos por convenios de colaboración recaudatoria”.