La bancada de Morena rechazó la decisión de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, de presentar una controversia constitucional contra el Acuerdo de disponer de las Fuerzas Armadas para labores de seguridad.
En su posicionamiento afirmó que esa decisión no representa la opinión de la mayoría parlamentaria y acusó de una intención política en esa acción.
Argumentó que el proceder del presidente de la República está sustentado en los artículos Quinto y Sexto transitorios del Decreto de Reforma Constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, ley que fue aprobada por amplia mayoría y por los 32 congresos locales del país.
“La facultad que otorgan al Ejecutivo dichos artículos transitorios tiene un carácter excepcional; de tal forma que será también extraordinaria la participación del Ejército y la Marina en apoyo de las labores de seguridad pública”, apuntó .
Además, señaló que el decreto del Ejecutivo excluye a las fuerzas armadas de realizar la mayoría de las acciones asignadas en la ley a la Guardia Nacional.
Calificó como un despropósito que la demanda presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados cuestione la potestad del Ejecutivo para ejercer su facultad constitucional de proveer en la esfera administrativa la observancia de las leyes del Congreso.
“Resulta grave que, en dicho documento, la diputada Laura Rojas acuse al Presidente de la República de realizar un ‘fraude a la Constitución’ que relaja la intención del Ejecutivo de pasar por alto al Poder Reformador y volver al esquema planteado en un inicio de la iniciativa presentada por Morena”.