Tras rechazar la actitud violenta y agresiva hacia otras mujeres por parte de la diputada de Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados determinó llevar el caso al Comité de Ética.
Sostuvo que la Junta Directiva ha tenido conocimiento de diversos videos e imágenes en los que se muestran a la diputada manifestándose de forma violenta y agresiva hacia otras mujeres, “ los cuales nos desconciertan, indignan y rechazamos”.
En un posicionamiento, ratificaron que siempre estarán en contra de todas las expresiones y acciones que violenten a las mujeres y niñas mexicanas, “y a favor de la progresividad de los derechos que han conquistado tras años de lucha y cuesta arriba por muchas mexicanas que nos han antecedido”.
Informaron que la Comisión decidió plantear dicha situación al grupo parlamentario del que emana la diputada Nayeli Salvatori, así como al Comité de Ética de la Cámara de Diputados, para que desde sus facultades analicen, discutan y tomen las determinaciones correspondientes.
Advirtieron que el análisis de las expresiones de Salvatori deberá circunscribirse al tiempo en que se ha detentado como diputada federal , mismas que no son avaladas ni tampoco es responsabilidad de la Comisión, de la cual es integrante la legisladora poblana .
Confiaron en los mecanismos de regulación ética el interior de la Cámara de Diputados en un tema que es sumamente serio y con el cual nos sentimos comprometidos como Comisión de Igualdad de Género.