La bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió al gobierno federal brindar certeza financiera para las instituciones de nueva creación, en particular, a la responsable de dar créditos y promover la capitalización e inversión de los productores del campo.
Los priístas Sara Rocha Medina, Ismael Hernández Deras, Juan José Canul Pérez y Juan Francisco Espinoza Eguía plantearon que, antes de cualquier fusión o transformación de instituciones, la Secretaría de Hacienda debe rendir un informe de la situación patrimonial de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Este documento debe incluir el estatus de la cartera susceptible de transferirse a una nueva institución, así como la cartera castigada y vencida; los pasivos laborales y la situación financiera y patrimonial de los dos fondos a cargo de la FDN: el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), así como, la institución de seguros, Agroasemex.
“En el Poder Legislativo necesitamos tener información clara y precisa para crear la nueva Financiera Nacional Agropecuaria, Sociedad Nacional de Crédito, Instituto de Banca de Desarrollo, que propuso el partido en el poder, iniciativa que, para ser viable, en su arranque y operación necesita respaldo presupuestal”, insistió la legisladora Sara Rocha.
Recordó que Financiera Rural inició operaciones en 2003, con un presupuesto de 15 mil 500 millones de pesos, que incluía el fondo para capital prestable y un fondo de operación del instituto. De 2003 al 2018 la Financiera Rural, hoy FND incrementó su patrimonio en un 145 por ciento, para alcanzar los 37 mil 917 millones de pesos.
Los legisladores consideraron que la caída en la colocación crediticia y en el capital se debe al desmantelamiento de programas y apoyos para garantías y manejo de riesgos en el sector rural, así como a la drástica reducción de personal competente.
La bancada priísta insistió en que la nueva financiera rural tenga certeza financiera para que asuma el reto de poner una oferta crediticia completa, ágil y oportuna en manos de los productores, además ofrezca certidumbre y la oportunidad de mayores ingresos, capacitación y una mejor organización del campo mexicano.