La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, advirtió que en su afán de desacreditar al Gobierno, un sector de los críticos optó por exaltar la “capacidad de fuego” de un grupo criminal que hizo una mediática exhibición de fuerza.
La legisladora por Morena dijo que por más que sea poseedor de un arsenal gracias al trasiego de armas que fue permitido e incluso alentado por gobiernos anteriores, el cártel exhibió fuerzas irregulares sin disciplina ni capacidad para retar el monopolio de la fuerza que, en democracia, corresponde al Estado.
Dijo que el trato que diversos medios de comunicación dieron al video del cártel, al difundirlo íntegro y acompañado de juicios no exentos de cierto tono de admiración, hace evidente que son capaces de convertirse, así sea involuntariamente, en propagandistas del crimen.
Padierna Luna recordó que la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha rechazado repetir la fracasada fórmula de combatir el fuego con fuego.
“Los que parecen sedientos de sangre omiten en sus análisis que la reacción propagandística de un grupo criminal bien puede ser vista como una respuesta a acciones que le han pegado donde verdaderamente le duele: en sus finanzas”, aseveró .
Expuso que a principios de junio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770 personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Los mismos que han dado enormes espacios al despliegue armado minimizaron esas acciones que tocan directamente y a fondo los intereses del crimen”, agregó.