La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, aplaudió el reconocimiento que hizo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a algunas de las medidas implementadas por México durante la contingencia sanitaria por COVID-19.
La legisladora de Morena detalló que entre las medidas está la creación de un fondo para atender emergencias por más de 180 mil millones de pesos, que representa el 0.7 por ciento del PIB, así como el plan estratégico hospitalario.
Lo anterior, dijo, aunado a los tres millones de créditos que da el IMSS o los apoyos equivalentes a 19 mil millones de pesos en préstamos de vivienda por parte del Infonavit, además de considerar que resulta favorable para México la reactivación del T-MEC.
Destacó que de acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, los paquetes de medidas fiscales para hacer frente a la pandemia constituyen el 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina, y “México ha destinado el 1.5 por ciento del PIB”.
Al respecto, mencionó que el diagnóstico del organismo refiere que México podría tener un gasto adicional de 2 por ciento para sustentar un ingreso básico emergente por 6 meses mínimo.
Además de que también podrían reorientarse algunas inversiones y aún faltaría ver qué estrategias se tendrá con la población de extractos medios y cómo apuntalar mejor a las pequeñas y medianas empresas, más allá de estos créditos que ya se están otorgando.
Dijo que las proyecciones de la CEPAL indican que en 2020 la economía mundial experimentará su mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial y el PIB per cápita disminuirá en el 90 por ciento de los países, en un proceso sincrónico sin precedentes.
“La comunidad financiera internacional debe ampliar las condiciones de liquidez para hacer frente a las necesidades de financiamiento a nivel mundial”, puntualizó Padierna Luna.