El diputado del PRI, Carlos Pavón Campos, afirmó que el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia “es un sinvergüenza y un cínico” que utiliza las extintas huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete para beneficio propio.
El también secretario general del Sindicato Nacional Metalúrgico (SNM Frente),dijo que hay que recordar que Gómez Urrutia “ exigía cien millones de dólares por supuesto daño moral a cambio de reabrir las minas.
“Si a él ya se le olvidó todo lo que pedía a cambio de levantar las huelgas, a nosotros no”, enfatizó Pavón Campos, quien en su momento estuvo presente en las mesas de negociación entre el Sindicato Minero, la Secretaría del Trabajo y la empresa Grupo México.
Recordó que fue Napito quien impidió la reapertura de aquellas minas y quien se negó a que los compañeros regresaran a laboral.
“Hubo una ocasión en que estuvimos a punto de llegar a un acuerdo con la empresa y firmar, todo estaba arreglado para que los compañeros regresaran a trabajar, pero una llamada de ese personaje lo impidió”.
“A nosotros mismos, los que estábamos en ese sindicato, esas exigencias millonarias nos parecían sin sentido, fuera de lugar y exorbitantes, ya que no tenían que ver con el conflicto laboral. Ahí nos dimos cuenta que es un mitómano, con desvaríos y ambiciones desmedidas”, aseveró.
“Nos dejó en claro que no tiene idea del verdadero sindicalismo, que maneja las huelgas como capricho y no en defensa de los trabajadores, en realidad utiliza a los mineros para beneficio propio”, señaló.
El parlamentario recordó también el caso Pasta de Conchos, una tragedia que costó la vida a 65 mineros, con la que Napito sigue lucrando con la intención de figurar en la vida pública.
“Ese es otro ejemplo de que a este personaje no le importan los trabajadores, pues también hay que decir que, días antes de la tragedia, se negó a recibir una comisión de colaboradores de aquella mina”, recordó el líder del FRENTE.
“Ni antes, ni ahora le ha importado la seguridad y el bienestar de los trabajadores y sus familias”, concluyó.