Diputados del PAN interpusieron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la compra irregular de medicamentos e insumos y la contratación de servicios por la Secretarías de Salud, Marina y de la Defensa Nacional, así como por el Instituto de Salud para el Bienestar, el IMSS e ISSSTE.
Los panistas encabezados por su coordinador parlamentario, Juan Carlos Romero Hicks, explicaron que de acuerdo con lo reportado en COMPRANET y los análisis realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), plasmados en el documento “¿Compras de emergencia o compras de pánico?”, se identifican tendencias y patrones preocupantes.
Los legisladores panistas, advirtieron que hay opacidad en las adquisiciones y muchos indicios de corrupción al más alto nivel.
En una situación de emergencia, el dispendio de recursos no se justifica y el gobierno federal debería preocuparse por hacer un mejor uso del dinero de los mexicanos para enfrentar una pandemia que amenaza con convertirse en una crisis humanitaria.
Advirtieron que es claro que los gastos realizados para atender la pandemia, por las instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, INSABI, y las Secretarías de Salud, Marina y Defensa Nacional, se realizan con una gran opacidad y falta de información.
Además, respecto de los recursos destinados a la emergencia es preocupante señalar que la mayoría son adjudicaciones directas, sin controles adecuados, que aumentan los riesgos de corrupción.
Citaron como ejemplo el caso de 700 millones de pesos gastados por el IMSS, que no cuentan con documentación suficiente para identificar los bienes y servicios adquiridos.
Además tanto el ISSSTE y como la SEDENA han adquirido equipo médico especializado con empresas cuyas operaciones son ajenas al sector salud. En el caso del ISSSTE éste ha pagado hasta seis veces más que el IMSS por equipamiento médico similar.
Sedena ha asignado contratos a una empresa con un giro ajeno al sector salud, por más de tres millones 360 mil pesos
“El caso del INSABI es motivo de alarma que actué con total opacidad pues no existen registros de los contratos ni de las compras de insumos para la salud para atender la emergencia sanitaria; lo que hace imposible rastrear las compras que ha realizado”, alertaron .
Advirtieron que la Auditoría Superior de la Federación deberá investigar y en caso de configurarse los delitos aquí señalados, deberá iniciar el fincamiento de responsabilidades y promover las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para imponer las sanciones que procedan.