La diputada del PRD, Dolores Padierna Luna, aseguró que la inédita y saludable confluencia de instituciones y poderes permitió rehacer la investigación del caso Ayotzinapa y dejar atrás, para siempre, las mentiras de Jesús Murillo Karam y del torturador Tomás Zerón, prófugo de la justicia escondido en Israel.
La legisladora federal advirtió que el caso de Iguala fue el principio de la caída libre de un gobierno -de Enrique Peña Nieto-que había comenzado con la etiqueta de “salvador” de México y que terminó totalmente desacreditado, sumido en escándalos de ineficacia y corrupción.
Padierna Luna dijo que se han venido desnudando una a una las atrocidades y trampas llevadas a cabo desde lo más alto del poder para construir la mal llamada “verdad histórica”.
Destacó que el pasado 22 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este sexto aniversario del crimen se presentará un importante informe sobre el caso.
Mencionó que en aras de esclarecer el caso se ha desplegado un esfuerzo institucional sin precedentes, del que forma pieza clave la Comisión de la Verdad, creada por decreto presidencial en diciembre de 2018.
“Tras la obligada pausa debido a la pandemia, la Comisión ha retomado sus tareas, que se verán reflejadas en el informe a presentarse este fin de semana en el que, según se ha adelantado, se brindará información sobre los avances de la nueva investigación, de los involucrados y las órdenes de aprehensión en curso”.
Además se conocerán más detalles sobre el posible paradero de los 43 estudiantes normalistas.
Padierna Luna refirió que la justa indignación de los padres de Ayotzinapa los ha llevado a sostener sus protestas, por lo que a inicios de esta semana se manifestaron en el Palacio de Justicia de Iguala porque, como se sabe, varios de los jóvenes fueron llevados a ese lugar y posteriormente fueron víctimas de desaparición forzada.
Sostuvo que los videos de esa sede judicial nunca fueron entregados durante la investigación, en una muestra de las numerosas trabas que, desde dentro de los órganos que deberían procurar la justicia, encubrieron y protegieron a los perpetradores del crimen.
“Este 26 de septiembre nos volveremos a unir en el conteo del 1 al 43, en la exigencia de justicia y no repetición. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, puntualizó.