El PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios de las instituciones, propuesto por el gobierno federal.
“No más partidas secretas” que permitan desviar recursos a otras prioridades que no son las del pueblo de México”, sentenció la bancada priísta.
Con la reforma a diversas leyes que propone extinguir 109 fideicomisos y fondos, Morena pondrá a disponibilidad del Ejecutivo un monto de alrededor de más de 68 mil millones de pesos, sin que se fijen mecanismos ni controles para transparentar su destino a un año de las elecciones intermedias, denunció .
Además de intentar “tapar un hoyo” en las finanzas públicas están creando otros cien más.
Sostuvo que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el PRI no respaldó la eliminación por “albazo” del Fondo de gastos catastróficos de salud, cuya desaparición de recursos afectará directamente a los pacientes de enfermedades crónicas. Otro “machetazo” injusto al presupuesto destinado a las familias mexicanas.
Los fideicomisos fueron creados para facilitar la planeación de las instituciones y sus recursos tienen un destino específico: fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte, prevenir y atender oportunamente desastres naturales, proteger a víctimas de la violencia y a defensores de derechos humanos y periodistas, entre muchos otros.
“Si los fideicomisos mostraban ineficiencia en la operación de los recursos debieron corregirse sus mecanismos de control, no extinguirse para facilitar su saqueo”, aseveró.
Acusó que la mayoría parlamentaria está traicionando a investigadores, artistas, deportistas, creadores, innovadores, víctimas, universidades y a mexicanas y mexicanos que, a través de foros y conferencias en Parlamento Abierto, confiaron en la promesa falsa de que los servicios y fondos para becas, apoyos y servicios se fortalecerían sin desaparecer.
“La entrega de recursos después estará lamentablemente sujeta a la voluntad política”, agregó.
Reafirmó que la bancada priísta está en contra de la desaparición del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, el Fondo de Desastres Naturales y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, pues representa una irresponsabilidad criminal que atenta contra la vida, seguridad e integridad de todos los mexicanos, especialmente de los más vulnerables.
Nos preocupa la desaparición de más de 12 mil 500 mdp, del fondo de la Financiera Rural, que son destinados a otorgar créditos blandos a las familias dedicadas a actividades agropecuarias y pesqueras.