El líder de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, respaldó las propuestas que presentaron los gobiernos estatales y municipales panistas al gobierno federal para que este no impacte negativamente las finanzas locales.
Se pronunció por un gasto federalizado y una auténtica justicia presupuestal. “Apoyamos que, dadas las circunstancias actuales, si el gobierno se ve obligado a reducir el presupuesto a los estados -para 2021- que la caída no sea mayor al 0.3 por ciento del gasto neto total”.
Además, instó a equilibrar el presupuesto a través de una distribución más equitativa entre las entidades en atención a la crisis económica y sanitaria que se vive en México.
“Se sabe, por las orientaciones que ha hecho llegar el Ejecutivo federal a los ejecutivos estatales, para el año entrante se pretende hacer un recorte de 182 mil 937 millones de pesos (-8.92%), sin embargo, hay espíritu constructivo para encontrar una salida viable y por ello se propone resarcir los faltantes mediante reasignaciones”,dijo .
Sostuvo que son tiempos de concertación más que de división, “hagamos de esta aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 un encuentro de voluntades, acompañemos la superación de la pandemia con un programa de gasto ordenado que reparte beneficios para todos sin filias ni fobias políticas”.
Resaltó que está semana el país deberá contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que, sin improvisaciones, le permita comenzar la recuperación de la crisis económica, atender la emergencia de la pandemia y actuar con transparencia eliminando asignaciones directas, honrar el federalismo con justicia y equidad y terminar con el gasto en caprichos o programas electoreros.
Advirtió que es impostergable apoyar salud, recuperación económica, seguridad pública y la gobernanza que se requiere para enfrentar el 2021.
Dijo que el país merece un gasto transparente, sin obras faraónicas o electoreras que respete un gasto federalizado.
“Lo más deseable es la suspensión o postergación de las obras del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, toda vez que son construcciones que no presentan factibilidad económica ni social y presentan daño al medio ambiente”, sentenció.