El líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que darán su apoyo a la iniciativa de reforma que envió el Ejecutivo federal para acotar la subcontratación, conocida como outsourcing y establecer sanciones severas a las empresas que defrauden al fisco a través de esta figura.
“Este apoyo que daremos a la iniciativa del Ejecutivo es por congruencia con los principios que representa esta Cuarta Transformación, por consecuencia y por compromiso político, moral y social con los trabajadores que ven afectados sus derechos sociales y laborales”, comentó.
Mier aseveró que muchos empleados actualmente carecen de certeza laboral, incluso, muchas empresas actualmente no tienen personal contratado directamente y lo hacen a través de terceros que fungen como casas de raya o “pagadurías”.
Ejemplos como estos hay varios en el ramo de la construcción, donde más de 1.5 millones de trabajadores se ven afectados, aseveró.
Actualmente el outsourcing genera graves afectaciones a los trabajadores, principalmente en sus pensiones, en el fondo de vivienda, reciben menores liquidaciones e indemnización frente a despidos, afectaciones a las licencias de maternidad, accidentes e incapacidades.
También, se afecta a la Hacienda pública, ya que se genera evasión de impuestos y defraudación fiscal, afectando los servicios públicos; se evaden las cuotas del IMSS, lo que deriva en una afectación a la calidad de los servicios de salud; se evaden las cuotas del INFONAVIT, lo cual reduce los créditos de vivienda.
De ahí la importancia de esta iniciativa enviada por el Ejecutivo, que reforma de manera integral las leyes Federal del Trabajo, del ISR, del IVA, del Seguro Social, del INFONAVIT y el Código Fiscal. Además, se regulan tres figuras: la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas y las agencias de colocación.
El legislador morenista subrayó que esta reforma traerá grandes beneficios a los trabajadores, a las empresas que sí cumplen con sus empleados y pondrá orden en la subcontratación.
También, se establecerán mayores sanciones para quien abuse o cometa actos de simulación, y se procesará a los responsables por delitos fiscales, no se permitirá que deduzcan impuestos, y se impondrán multas a todas las empresas que incumplan.