La diputada del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez criticó la decisión de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) de iniciar acción penal contra manifestantes que tomaron instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en protesta por la incapacidad de diversas autoridades.
La legisladora exigió a la Fiscalía cumplir con su obligación de combatir los feminicidios y detener a los feminicidas, en lugar de criminalizar a las víctimas.
Lamentó que los encargados del Ministerio Público local distraigan recursos, facultades y capacidades en investigar y perseguir a quienes se han manifestado contra acciones y omisiones de las propias autoridades para procurar y administrar justicia a las víctimas de diversos delitos, entre ellos los feminicidios, violaciones y abusos sexuales.
Y es que al menos 13 mujeres, entre ellas algunas de quienes desde hace varias semanas tomaron instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la Ciudad de México en protesta por la falta de justicia, fueron notificadas por la FGJCDMX de que han sido denunciadas penalmente por los delitos de robo, daño en propiedad ajena y daño a inmueble.
Esparza Márquez dijo que, como integrante del Poder Legislativo -encargado de hacer y modificar leyes-, está por el respeto y fortalecimiento del Estado de Derecho por parte de todas las personas, pero destacó que las autoridades deben poner el ejemplo en ello en lugar de perseguir a quienes protestan por sus propios incumplimientos en hacer valer el Estado de Derecho.
Agregó que los niveles de inseguridad para la ciudadanía en general, pero particularmente para las mujeres y niñas, siguen en niveles muy altos en la Ciudad de México y en el país entero.
Sostuvo que lo mismo sucede en cuanto a la impunidad, lo que habla muy mal de las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia, lo cual a su vez provoca inconformidad social.
Advirtió que perseguir a los inconformes por esta incapacidad e ineptitud institucional, en particular a quienes se manifiestan contra los feminicidios y abusos sexuales contra mujeres y niñas, equivale “a echar más gasolina al fuego”.
Llamó a la prudencia a la autoridad policiaca y ministerial, y no perseguir a las víctimas de tales delitos, sino a los verdaderos y principales infractores de la ley.